Pese a que en redes sociales se ventiló una supuesta agresión en contra de una joven transexual por autoridades municipales de Torreón, hasta el momento no se ha presentado queja ante la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, con sede en esta ciudad.
Jesús Rodríguez Cantú, segundo visitador de la CDHEC, comentó que en lo que va del año no se han presentado quejas relacionadas con agresiones en contra de personas de la comunidad LGBTI, ni tampoco en el 2017.
Fue en mayo de 2016, justo a unos días de haber conmemorado por primera vez en Torreón el Día Municipal contra la Homofobia y la Transfobia, tres jóvenes transexuales fueron víctimas de discriminación en dos centros nocturnos, por lo que presentaron una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, así como ante la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, y de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila.
Las agresiones sucedieron el jueves 19 de mayo. Una de ellas en un establecimiento ubicado sobre la avenida Matamoros casi a un costado de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, y la otra, en negocio ubicado sobre el bulevar Independencia frente a un centro comercial de la colonia Navarro, el cual ya no existe.
El segundo visitador, invita a las personas que se sientan agredidas por parte de las autoridades municipales, o bien, de los cuerpos policíacos, tanto del Municipio como del Estado y de la propia Fiscalía General, a que acudan a la Comisión en donde sus quejas se tramitarán bajo reserva.
"No hemos tenido queja relativa a agresiones a aquellos trans o gay y que se conoce que en ocasiones no lo hacen porque creen que les generará mayor problema, dado la revictimización, sin embargo, la comisión invita a la ciudadanía que se sienta vulnerada en sus derechos para que acuda y cuyas quejas serán tramitadas de forma reservada".
Todas las quejas serán tramitadas así, salvo en los casos en los que la persona solicite una copia de la queja, "se le indica que ya no le corresponde a la Comisión dicha reserva", explicó el segundo visitador.
Da CDHEC curso a servidores públicos de Ss
A fin de capacitar a los servidores públicos del área de salud de los tres niveles de gobierno, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ofreció un curso de capacitación para mejorar la atención hacia los pacientes.
El taller se desarrolló el 8 de febrero en Torreón y participaron directivos como: Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Hospital General de Torreón y las instancias de Salud del Municipio. Fueron alrededor de 60 el número de asistentes.
Dentro de los puntos que se abordaron en el encuentro, de acuerdo con el Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Jesús Rodríguez Cantú, fueron: violencia estructural y la debida atención a los pacientes, desde el contacto, así como el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos.
“Nuestro propósito es que se mejoren los servicios, que la atención sea digna, respetuosa y pues fue concurrido en tanto que fueron directivos de las instituciones, así como el cuerpo de enfermería y médicos, además de personal administrativo”, explicó.
También en el municipio de Parras se ofreció un curso- taller dirigido a servidores públicos en general. Para el mes de marzo se espera un nuevo curso, el tema está por definirse.
Hasta el momento no se ha presentado queja ante la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, con sede en esta ciudad. (ARCHIVO)