Gestión. No hay recursos municipales para solventar daños a vivienda y se buscarán ante alguna dependencia federal.
El alcalde de Matamoros, Juan Carlos Ayup Guerrero manifestó que el Municipio no tiene capacidad para reconstruir las viviendas que se dañaron por la lluvia, pero que están haciendo un censo con la Dirección de Desarrollo Social, para "bajar" algún programa de mejoramiento de vivienda del Gobierno federal y se podría implementar en una segunda etapa.
Mencionó que de manera inmediata se entregarán los apoyos que les entregaron por parte de la Secretaria de Gobernación (Segob) al conseguir la declaratoria de emergencia, pues por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se les otorgaron despensas, cobertores, kits de limpieza, los cuales se entregarán en los próximos días.
El munícipe declaró que no se tiene una cifra precisa de las viviendas dañas, ya que las que son alrededor de 100, las que se tienen registradas, pero corresponden a los reportes que se han recibido, por lo que no descartó que exista un número mayor.
Finalmente dijo que otro problema es el daño al el pavimento por el agua, pues hay tramos carreteros en área urbana y rural que necesitan rehabilitación, y también se buscará acceder a algún fondo para aplicar un programa de bacheo.
Fonden
Ya se recibieron los apoyos del Fonden, pero tendrán que buscar recursos para reparar viviendas.
=> A través del Fonden se les entregaron sólo cobijas, colchonetas, despensas y kits de limpieza.
=> Pero hay al menos 100 viviendas que registran algún daño en su estructura.