Encuesta. Los resultados de la ENIF ofrecen un panorama amplio y relevante sobre el tema de la inclusión financiera. (ARCHIVO)
Sólo 3 de cada 10 personas en la región Noreste, donde se agrupa a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, cuentan con algún seguro, y la mitad tiene Afore para el retiro, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, hay una marcada diferencia por sexo, con los varones 10 puntos porcentuales arriba de las mujeres.
La encuesta señala que 54 millones de personas tienen al menos un producto financiero, lo que representa 68% de la población de 18 a 70 años, 2 millones más de personas con respecto al levantamiento de 2015. La región Noroeste presenta el mayor porcentaje de población con al menos un producto financiero, donde 8 de cada 10 personas tienen contratada al menos una cuenta, un crédito, un seguro o Afore; en contraste, en la región Centro sur y Oriente, sólo 6 de cada 10 personas. Destaca la diferencia por sexo en la región Noreste, en la cual 82% de los hombres tienen al menos un producto financiero, en comparación con 69% de las mujeres.
En la región Noreste, 30% de su población tiene al menos un seguro. La brecha entre hombres y mujeres es de 7 puntos porcentuales.
El tipo de seguro con el que cuentan más personas es el de vida: 67% de los adultos de 18 a 70 años que tienen al menos un seguro cuentan con seguro de vida; cabe mencionar que pudo haber sido contratado directamente, adquirido con un crédito formal.
Casos
En las Afores:
=> Es el producto financiero que más diferencia presenta entre las regiones.
=> En la Noreste, es un 51%.
=> Son 49% varones y 31% mujeres.
=> La brecha entre hombres y mujeres es considerable.