el universal
A inicios de año, Francisco Garza, vicepresidente de ventas de General Motors de México, señalaba que no existía el año perfecto en cuanto a certeza en el comportamiento del mercado. No obstante, mencionó que 2018 sería un año con muchos fenómenos atípicos que podrían complicar el crecimiento del sector automotor interno en nuestro país.
La realización de la Copa Mundial de Futbol, las elecciones presidenciales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, trajeron a nuestro país una especie de incertidumbre y distracción para que el público pensara dos veces en hacerse de un auto del año.
Así lo muestran las cifras de ventas en el período enero-octubre de 2018 de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, las cuales reflejan que la comercialización de vehículos ligeros disminuyó cerca del 7% en comparación al mismo período del año pasado. Sin embargo, el mercado mexicano sigue registrando ventas por encima de un millón de unidades por tercer año consecutivo y presenta cierta estabilidad.
No obstante, la industria de los autos sigue siendo una de las fuentes más incesantes de desarrollo económico para una nación como México. Basta observar que en los últimos 11 meses realizaron, aproximadamente, 88 presentaciones de vehículos completamente nuevos o refrescados para nuestro país. Esto representa cerca de 1.5 presentaciones a la semana.
Ante tal ritmo de lanzamientos, revelaciones y pruebas, es difícil ponerse a pensar ¿cuál es el mejor auto presentado en este lapso?
Para definir qué autos cumplen con estos criterios, hemos decidido acotar una elección de los segmentos más importantes y representativos del mercado mexicano. Los estándares son distintos, pero buscan un mismo propósito: colocarse como el referente de su nicho.
Por esa razón, el equipo de AUTOPISTAS (entre editores y colaboradores) se dio a la tarea de hacer una profunda evaluación de qué modelos destacaron dentro de esta enorme oferta que hay disponible en nuestro país bajo los criterios: tecnología, seguridad, precio, manejo y la relación costo-beneficio. He aquí la selección: