Costumbres. Poco a poco se tienen que ir cambiando las formas de pensar que afecten contra la integridad de las personas, según advirtieron.
En Durango, y particularmente en comunidades rurales y de la zona indígena, persiste el machismo ya que aún es visto como normal que menores de hasta 11 años tengan que iniciar una vida en pareja con varones adultos.
"Es muy grave. Hay niñas ya desde los 11 o los 13 años que tienen ya una pareja porque a lo mejor las obligaron, se las llevaron a vivir con alguien porque ellos lo ven normal", lamentó la diputada local, María Elena González (PAN).
Ante ello, dijo que se tiene que trabajar desde preescolar para romper con dinámicas y costumbres misóginas que son bien vistas en muchas comunidades de la entidad.
En este sentido, explicó que aunque las menores no estén de acuerdo, al ser obligadas a irse a vivir con un adulto, se resignan a ese estilo de vida que se repite de generación en generación.
Enfatizó que aún es un tema pendiente cambiar la legislación local para evitar esta situación, además de impulsar la conscientización, ya que "de nada sirve la sanción si ellos lo están viendo de manera normal", lamentó.
EMBARAZOS TEMPRANOS
Durango se encuentra entre los estados de mayor índice de embarazo en adolescentes, además de que hay casos en los que la madre tiene 15 años y el padre hasta 50.
En el año 2015, de acuerdo a las estadísticas con las que cuenta el Inegi, se presentaron en Durango un poco menos de 40 mil nacimientos y la quinta parte de estos correspondió a madres en el rango de los 10 a los 19 años.
El 77 por ciento de esos nacimientos fueron en jovencitas de 17 a 19 años. Es decir, jovencitas de preparatoria o cuando mucho, en primer grado de su educación profesional.
Un ejercicio estadístico en el que se cruzó la edad de la madre con la edad del padre, dio como resultado dos casos de madres menores de 15 años y padres mayores de 50.