Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Volcán de Fuego

Sube a 75 muertos y 192 desaparecidos

HABITANTES NARRAN QUE MUCHOS DE SUS VECINOS NO PUDIERON SALIR

Borrados. Las cenizas  y la lava del volcan del Fuego se llevaron el poblado de El Rodeo. (AP)

Borrados. Las cenizas y la lava del volcan del Fuego se llevaron el poblado de El Rodeo. (AP)

EFE

El número de muertos en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego subió a 75, dijeron hoy las autoridades, que por primera vez dieron una cifra de desaparecidos, al menos 192.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) situó en 75 los cuerpos rescatados, mientras que el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, reveló la cifra de 192 desaparecidos.

García matizó que ese número de desaparecidos podría reducirse, puesto que algunos de ellos podrían ser los fallecidos.

"Prácticamente todos los desaparecidos están identificados, sus edades y de qué comunidad eran", no así los cuerpos recuperados, cuya identificación realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó García.

Una vez se tenga la identidad de las víctimas mortales, "lo verificaremos con la información del Instituto de Estadística. Al apretar un botón de nuestra aplicación, sabremos si están desaparecidas, están en albergues o fallecidas", añadió.

La lava y las cenizas sepultaron comunidades completas en los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango y Sacatepéquez (oeste), donde su ubica el volcán de Fuego, que este martes continuaba en actividad con muchas menos intensidad que el domingo, cuando entró en erupción.

Habitantes de la zona del desastres han atestiguado que muchos de sus vecinos al parecer no pudieron salir a tiempo y que temen lo peor.

García dijo que se mantiene la cifra de 46 personas heridas, más de 1.7 millones afectadas, 3,271 personas atendidas y evacuadas y 2,625 en albergues.

Los lahares y el desprendimiento de flujo piroclástico en las barrancas del volcán continuaron este martes provocando la evacuación urgente de los rescatistas, policías, militares y periodistas, por lo que las condiciones son "críticas" en este momento, dijo por su parte el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez.

García explicó asimismo que aún persisten problemas en dos redes de energía eléctrica por los daños en 40 transformadores.

Añadió que la institución cuenta con 58 toneladas de recursos recolectados por los guatemaltecos, que han donado víveres desde el mismo domingo, los cuales serán destinados "a la región sur del volcán" y serán entregados en centros de acopio que a cargo del Ejército y en los albergues disponibles.

Por su parte, el Ministerio de la Defensa indicó que se pospuso el traslado de siete menores con quemaduras graves al hospital Shriners Hospital for Children Galveston, Texas, EE.UU., provenientes de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Escuintla.

'Creímos que iba a pasar como en otras ocasiones'

La lava ardiente seguida de nubes de ceniza tomó desprevenidos a los pobladores del caserío El Porvenir. Imelda López Morales y su familia apenas lograron salir con vida, pero dos de sus sobrinos están desaparecidos.

En el municipio de Alotenango, ubicado frente al Volcán de Fuego, decenas de personas están refugiadas en escuelas, casas particulares y el parque central. Son los pobladores del caserío El Porvenir y otras comunidades, cuyas casas quedaron sepultadas bajo las cenizas de la erupción del pasado domingo.

"Nos agarró desprevenidos, miramos que el volcán estaba haciendo erupción, pero creímos que iba a pasar como en otras ocasiones; todo pasó en un abrir y cerrar de ojos", relata Imelda al recordar esos minutos de terror que vivieron poco después de la primera explosión.

Entre lágrimas, relata que veía mucha gente corriendo para todos lados, gritaban que salieran porque los ríos de lava venían arrasando con todo lo que encontraba a su paso.

"Mis sobrinos Franklin José, de 15 años, y Juan Carlos, de 13, dijeron que iban a ver a la carretera, pero ya no supimos nada de ellos", señala entre lágrimas. Dice que los ha buscado, sin suerte, entre los refugiados en la escuela de la localidad.

El mismo dolor sufre Mirsa Tomás Zacarías, de 28 años de edad, quien desconoce el paradero de sus sobrinas Keny Yaneth, de 15 años, y Emilí Ramos, de sólo 7 años, supone que no lograron escapar.

"Unas personas nos dijeron que vieron cuando la lava las alcanzó en un callejón cuando intentaban escapar", relata con el rostro desencajado.

Señala que el domingo vieron que el Volcán de Fuego arrojó cenizas pero creyeron que era normal, como había ocurrido en otras ocasiones y que todo volvería a la normalidad. Sin embargo, la situación se tornó tensa y empeoró cuando vieron a lo lejos los ríos de lava que descendían de forma rápida hacía las comunidades.

Leer más de Internacional

Escrito en: Volcán de Fuego volcan guatemala

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Borrados. Las cenizas  y la lava del volcan del Fuego se llevaron el poblado de El Rodeo. (AP)

Clasificados

ID: 1467817

elsiglo.mx