el universal
Al penúltimo mes del año, las finanzas públicas del país reflejaron un mejor resultado al esperado debido a mayores ingresos a los previstos, de acuerdo con el informe "Las finanzas públicas y la deuda pública", de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El documento revela que de enero a noviembre, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron cuatro billones 655.1 mil millones de pesos, monto que implicó un alza adicional a la esperada en el programa presupuestal anual de 383.5 mil millones de pesos.
Así, los ingresos tributarios fueron superiores en 113.7 mil millones de pesos, mientras que los petroleros quedaron por encima de lo estimado en 105.8 mil millones de pesos.
Los ingresos no tributarios reflejaron un alza adicional de 122.9 mil millones de pesos, mientras que los correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras entidades de control presupuestario directo añadieron 41.1 mil millones de pesos.
"Los ingresos presupuestarios de enero a noviembre de 2018 fueron mayores en términos reales en 5.6 por ciento si se excluye del año anterior el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM)", resaltó la Secretaría de Hacienda.
Los ingresos petroleros, indicó, se ubicaron al penúltimo mes del año en 884.9 mil millones de pesos, monto que representó una expansión real frente al año anterior de 12.5 por ciento y cuyo avance derivó del incremento de alrededor de 39.2 por ciento en términos anuales del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo.
"El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución anual de 6.8 por ciento de la producción de petróleo", explicó.
Asimismo, refirió que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a dos billones 790.8 mil millones de pesos, cifra 2.3 por ciento por encima respecto al 2017.
Si se excluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, el crecimiento real anual de la recaudación fue al décimo primer mes del año de 4.2 por ciento, puntualizó la dependencia.
Hasta noviembre, los ingresos no tributarios del Gobierno federal alcanzaron más de 257 mil millones de pesos, suma 22.3 por ciento por arriba del año previo, excluyendo el ROBM.
En cuanto a los ingresos propios del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) se ubicaron en 360.9 mil millones de pesos, saldo 5.0 por ciento por encima en su comparación real a lo observado en 2017.
Refirió que los ingresos propios de CFE superaron los 361.4 mil millones de pesos, saldo que significó una expansión anual en términos reales de 6.0 por ciento.
Conforme los más altos ingresos, de enero a noviembre el balance público registró un déficit de 316.1 mil millones de pesos, cifra inferior a la estimada originalmente de 412.9 mil millones de pesos.
Además, el balance primario presentó un superávit de 142 mil millones de pesos, saldo mayor al anticipado en el programa presupuestario para el año por terminar de 59.7 mil millones de pesos.
"El balance público a noviembre sin considerar hasta 2.0 por ciento del PIB de la inversión de las empresas productivas del Estado y del Gobierno federal para evaluar la meta del balance presupuestario registró un superávit de 155 mil millones de pesos", aseveró la dependencia federal.
Añadió que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que son la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 351 mil mdp.
Advierten riesgos
El IMEF advirtió que la disminución del IVA e ISR en toda la frontera de México puede terminar desequilibrado si no se controla la reubicación de empresas que lo hagan más por ahorrarse dichos impuestos que, por incentivar el desarrollo de esa región. Explicó que no se buscará hacer la zona fronteriza más competitiva ante las empresas y comercios instalados del lado americano.
Midiendo el impacto
El presidente de IMEF Laguna indicó que ven que el presupuesto federal se está orientando a cumplir las promesas de campaña del actual gobierno, favoreciendo en mayor medida el apoyo social.
Indicó que la derrama económica está planteada a estos grupos como los adultos mayores o jóvenes, aún no ha sido posible poder calcular el beneficio en el aumento de circulante, así como el impacto en la economía social.
Aseguró que el Instituto estarán midiendo su impacto conforme avanzará el año.
Desfavorable medida
No obstante, opinó que ven como desfavorable el haber eliminado la compensación universal de impuestos que permitía a las empresas pagar un compromiso fiscal con la compensación o saldo a favor que tuviera en otro.
Anteriormente el fisco daba a los empresarios la facilidad de poder usar su flujo de efectivo al momento, para reinvertir a su negocio, aumentar su plantilla laboral o generar mayor poder de compra de sus materias prima, refacciones o productos de su catálogo de ventas.
Opinó que al cancelar dicho sistema de compensación de impuestos obliga que las empresas paguen en el momento el impuesto requerido, aun así teniendo saldo a favor de otro impuesto y se tenga que esperar hasta el final del período fiscal para solicitar su devolución de aquel rubro donde tenía impuesto a favor.
Explicó que el trámite es de no menos de 3 meses hasta casos de 8 meses. Precisó que lo anterior disminuye la liquidez de las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas firmas.
Carlos Thome comentó que se debe recordar que existen giros empresariales como el transporte, donde su negocio se basa en el volumen de operaciones, pero los márgenes son reducidos. “A este tipo de negocios la falta de circulante inmediato inhibirá su crecimiento.”
Opinó que tal vez lo anterior se hizo para combatir la expedición de “facturas fantasmas”, pero, esta medida sin distinguir al contribuyente cumplido, honesto y dedicado puede llegar a afectar muchas empresas Pymes.
Añadió que el incremento al salario mínimo, tanto en la región no fronteriza como en la frontera prevén no tenga impacto inflacionario, dado que la gran mayoria de los empleos formales ha sido mayor el sueldo que se venían pagando, superior al salario mínimo registrado.
Apuntó que esto se puede ver en el sueldo promedio registrado en el IMSS y quizás este ajuste importante sólo ejerza incremento en el aumento o pago de aquellas obligaciones, multas o condiciones que vayan referenciadas al S.M.G.V.(Por Virginia Hernández)