Incidencia. La mayoría de las personas que toman la determinación de quitarse la vida son del sexo masculino. (ARCHIVO)
La cifra de suicidios en la ciudad de Torreón se ha mantenido a la alza en los últimos dos años.
Según información proporcionada por la delegación Laguna uno de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, el 2017 cerró con 39 casos, dos más que el 2016 cuando se registraron 37 casos.
Según esta dependencia de procuración de justicia, el promedio en los años 2015 y anteriores oscilaba entre los 28 y los 30 decesos de este tipo.
Otro dato interesante es que la mayoría de las personas que toman la determinación de quitarse la vida son del sexo masculino, en el último año 36 de los 39 suicidios fueron hombres y sólo tres mujeres.
Los rangos de edades son variantes, aunque principalmente se trata de personas jóvenes de entre los 15 y los 35 años de edad, aunque en últimas fechas se han presentado casos de adultos mayores que se encuentran en la última etapa de su vida.
El método más utilizado en la ciudad de Torreón es el ahorcamiento, seguido por la ingesta de pastillas u otras sustancias químicas en exceso y finalmente la utilización de algún arma de fuego.
Los motivos son diversos, en su mayoría tienen que ver con la depresión y la ansiedad derivadas de situaciones como los problemas económicos, familiares, sentimentales e incluso de salud.
LAGUNA DE DURANGO
Tres suicidios más se registraron durante el año 2017, en comparación al año 2016, en la región Laguna de Durango.
Según las estadísticas reportadas por la Vicefiscalía de Lerdo, durante el año 2016 ocurrieron 31 suicidios, mientras que en el 2017 la cifra aumentó a 34 casos.
Los números indican que el 80 por ciento de los suicidas son hombres y el 20 por ciento mujeres, de edades de entre los 19 y 60 años de edad, donde los principales indicadores de su decisión son la depresión, soledad, problemas económicos y sentimentales.
Cabe señalar que el mayor número de suicidios está concentrado en Gómez Palacio seguido de Lerdo, y en 90 por ciento de las personas se ahorcan en sus viviendas o lugares próximos mientras que el otro 10 por ciento emplea armas de fuego y medicamentos controlados o en su defecto la ingesta de veneno.
En el caso de los suicidios registrados en La Laguna de Durango, durante el año 2017 sólo 12 de los fallecidos dejaron una carta póstuma, y en su totalidad fueron localizados por sus familiares.
En el 50 por ciento de los casos la familia dio los primeros auxilios y posteriormente los suicidas fueron auxiliados por los paramédicos, sin embargo, no hay registro de algún caso de éxito.