Antecedente. En el 2014 Coahuila estaba en el lugar 16 y ahora ocupa el tercer lugar en suicidios. (ARCHIVO)
En aumento los casos de suicidios en Matamoros, pues en lo que va del año se ha registrado el fallecimiento de seis personas por esa circunstancia. En su mayoría son jóvenes que presentan depresión por diversos factores, pero uno de los principales es porque en la actualidad hay "hijos huérfanos de padres vivos", afirmó la maestra Marisol Zapata, investigadora en el tema.
Mencionó que en La Laguna en general, se registra una alta incidencia de suicidios, pues en Matamoros por ejemplo en el mes de abril cinco personas terminaron con su vida y el principal factor es la depresión.
"Son varios factores y entre los trastornos mentales está la esquizofrenia, la bipolaridad, pero la causa principal es la depresión, la cual no fue diagnosticada y si se detectó no fue atendida por ese tabú que tenemos de acudir a un psicólogo".
Explicó que en la mayoría de los casos son niños de 12 y 13 años que están abandonados, pues "son hijos huérfanos de padres vivos, sus papás trabajan todo el día o no trabajan, pero cada quien está en su mundo, ahora con las redes sociales y el celular, todo eso no permite que las personas expresemos lo que sentimos, que interactuemos, comuniquemos lo que nos está pasando y poco a poco se van agudizando esos trastornos mentales que son muy difíciles de detectar".
La especialista agregó que en 2014 Coahuila estaba en el lugar número 16 en la incidencia de suicidios, pero ahora se encuentra en los tres primeros lugares, junto con el Estado de México y Jalisco.
"Las estadísticas no son confiables, son apenas una aproximación, pues en ocasiones no se consideran como suicidios, sino como accidentes, por ejemplo una persona que se le "atraviesa" al tren o que se "avienta" al canal de riego, no se sabe que había detrás de esa decisión, a lo mejor su intensión era suicidarse, pero para las autoridades se puede tratar como un accidente".
Alarma
Al alza los suicidios en Matamoros
⇒ En lo que va del año se contabilizan 6; de los cuales 5 ocurrieron en abril.
⇒ Prinicipalmente en jóvenes con crisis depresivas, que no se detecta o no atienden la enfermedad.
Líneas de vida
El estado de Coahuila cuenta con el número de 01 800 822 3737 que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año y es la línea de vida.
También existe el número 55 52 59 81 21 que atiende bajo el mismo horario, pero este es un servicio llamado Saptel que es apoyado por la UNAM y la Secretaría de Salud.