Por temporada. Locatarios del mercado Hidalgo aún esperan un repunte en sus ventas durante la primera semana de agosto. (EL SIGLO DE TORREÓN/ROBERTO ITURRIAGA)
Comerciantes del Mercado Miguel Hidalgo de Matamoros afirman que han tenido incrementos "moderados" en sus ventas durante la actual temporada de vacaciones.
Detallaron que tenían expectativas de hasta 30 por ciento en el incremento de sus ventas en general, pero hasta la semana pasada sólo registraban alzas de hasta el 15 ó 20 por ciento.
Sin embargo, mantienen la idea que los principales ingresos se registrarán hasta la próxima semana, una vez que inicie el mes de agosto.
"Generalmente es así y estamos acostumbrados, antes de que entren los niños a la escuela vienen mucho a comprar lo que son útiles, artículos de oficina, mochilas, luego aprovechan y comen aquí mismo, llevan mandado", afirma Hugo Barraza, vendedor de alimentos al interior del mercado.
El locatario afirma que la misma naturaleza de la temporada genera incluso pérdidas durante los primeros días de las vacaciones, posteriormente las ventas se "regularizan".
Actualmente el mercado Miguel Hidalgo cuenta con unos 70 vendedores de diversos giros, especialmente el ramo de alimentos con puestos de comida preparada, carnicerías, venta de ropa y accesorios, papelerías y regalos, etc.
Durante el año, los propios comerciantes afirman que viven al menos tres temporadas altas, la primera que comprende del 14 de febrero al 10 de mayo, la segunda en la Semana Santa y la tercera desde finales de octubre.
Durante vacaciones de verano se viven "ventas regulares", según el propio Hugo Barraza; "son ventas buenas, pero sabemos que no van a ser las mejores", afirma.
Proyección
Esperan mejoras en ventas dentro del Mercado Hidalgo.
⇒ Esperan alcanzar hasta un 30 por ciento en alza de ventas para agosto.
⇒ Serían beneficiadas principalmente papelerías y tiendas de accesorios.
⇒ Son unos 70 locatarios en el lugar.