El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó ayer el decreto que fija el salario mínimo en 828 mil 116 pesos (276 dólares), el cual regirá a partir de este primero de enero, informó Casa de Nariño.
El decreto recuerda en las consideraciones que el incremento del nuevo salario mínimo se fijó en 6.0 por ciento, de manera concertada, según consta en acta del 20 de diciembre en el Congreso de Colombia.
El acuerdo tuvo lugar en la Casa de Nariño entre los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, integrada por el Gobierno nacional y representantes de los trabajadores y los empleadores, como lo ordena el artículo 56 de la Constitución Política.
Firmaron también los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Trabajo, Alicia Victoria Arango Olmos.
El mandatario firmó además el decreto para fijar el incremento del auxilio de transporte a partir del primero de enero de 2019, el cual es de 97 mil 32 pesos (31.3 dólares), subrayó la comunicación oficial.
El decreto especificó que el auxilio "de transporte debe ser pagado por los empleadores en todos los lugares del país donde se preste el servicio público de transporte". El aumento del salario mínimo de 6.0 por ciento y del auxilio de transporte del 10 por ciento, fue considerado por el gobierno como el aumento real más significativo de los últimos 25 años.