Al igual que la gasolina, de nada ha servido la liberalización del precio del gas LP que en un año muestra un incremento promedio de 22%, sin embargo, el alza puede alcanzar hasta el 34%. (ARCHIVO)
Al igual que la gasolina, de nada ha servido la liberalización del precio del gas LP que en un año muestra un incremento promedio de 22%, sin embargo, el alza puede alcanzar hasta el 34%.
El precio del gas licuado de petróleo (LP) se liberalizó en enero de 2017, mes en el que había sufrido un alza considerable con relación a diciembre de 2016. Un año después de que se liberó el precio es hasta 22% en promedio más.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y un sondeo en las principales gaseras de La Laguna de Coahuila, un tanque de 30 kilos al 6 de febrero de 2017 costaba en promedio 518.7 pesos, mientras que en el mismo mes pero de este año su precio puede alcanzar hasta los 631.80 pesos.
Es importante recordar que en un mercado de libre competencia se manejan rangos máximos y mínimos, además de un precio promedio ya que el costo está sujeto a la oferta y la demanda.
Tomando en consideración un salario mínimo de 88.36 pesos se puede señalar que para comprar un tanque de 30 kilos una familia necesita gastar al menos siete salarios mínimos. Es así que una familia de cinco miembros se termina un tanque en menos de cuatro semanas.
De acuerdo con un sondeo entre despachadores, en enero el precio del gas bajó ligeramente, sin embargo, desconocen la razón por la que se den estos descensos y alzas, sin embargo la tendencia en lo que va del año ha sido a la alza.
Al igual que la gasolina, el precio del gas LP no muestra una variación negativa. (Con información de Virginia Hernández)