Difícil año. Los panaderos enfrentaron alzas hasta del 40 % en algunos insumos en 2017. (ARCHIVO)
Fue un año complicado 2017 ante el alza en los insumos básicos, el aumento del precio de la gasolina y gas, declaró Julio Luna Solís, presidente de Canainpa Laguna.
El balance de cierre de año para la industria panificadora no pintó positivo para los panaderos formales, quienes enfrentaron alzas de hasta un 40 por ciento en el precio de algunos insumos como grasas, mantecas y azúcar en 2017.
Luna Solís mencionó que el año que recién terminó fue difícil para los empresarios del ramo, sobre todo se comenzó con el gasolinazo de enero de 2017, las harinas en un 20 por ciento aumentaron precios, en grasas y mantecas un 40 por ciento acumulado en el año, así como en azúcar en 40 por ciento.
"Hay incertidumbre ante los ajustes en precios que se pueden dar".
AUMENTA CONSUMO
La otra cara de la moneda fue el aumento de 20 por ciento en la compra de pan fresco, gracias a las bajas temperaturas registradas en diciembre, aunque dijo que la curva de mayor demanda comenzó en septiembre, aumentando en octubre y noviembre.
Sin embargo, confesó que la nevada y los frentes fríos provocaron un mayor consumo de pan fresco, lo cual benefició al sector.
Declaró que en 2018 hay incertidumbre ante posibles ajustes en precio de insumos, como energéticos, como la energía eléctrica, gasolina y gas.
Dijo que, aunque no han cerrado panaderías, la utilidad año con año se reduce para sostener la planta laboral y mantener los negocios en operación.
Actualmente se tienen 30 panaderías y una planta laboral de 300 trabajadores de negocios afiliados.