Fallecimiento. En febrero de este 2018, fue cuando la región Lagunera de Coahuila reportó su primera muerte materna.
Al 26 de marzo de este 2018, Coahuila suma cuatro muertes maternas contra 22 fallecimientos que reportó la Dirección General de Epidemiología (DGE) en 2017.
A nivel nacional y en lo que va de este año, se contabilizan 166 defunciones y las entidades que encabezan la lista son: Chiapas con 22 muertes; Estado de México con 16; Jalisco con 12; Puebla con 11 y Chihuahua con 9.
Cabe señalar, que hasta la semana epidemiológica No. 12, el vecino estado de Durango también suma 4 muertes maternas contra 10 defunciones del año pasado.
La Secretaría de Salud federal dice que hasta el momento las principales causas de defunción son: la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, hemorragia obstétrica y aborto.
En 2017, el país cerró con 722 muertes maternas; en 2016, con un total de 795 muertes maternas; en 2015 con 769 y en 2014 con 960.
La primer muerte materna de la región Lagunera de Coahuila se reportó en Torreón el pasado 7 de febrero, según señaló la Jurisdicción Sanitaria VI.
El deceso ocurrió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la causa del fallecimiento fue por corioamnionitis, una infección del líquido amniótico y las membranas.
Carlos Araujo, coordinador de Salud Materna y Reproductiva, informó que la mujer de 33 años de edad, tenía 30 semanas de gestación y que contaba con antecedente de dos abortos. También se había sometido a un cerclaje cervical para reducir el riesgo de un parto prematuro.
Este último procedimiento se lo realizó en una institución médica externa, además de que su control prenatal lo llevó por fuera.
"Ella nunca fue al IMSS, ella llegó ya mal, el control no lo llevó ahí, lo llevo por fuera, ya llegó a la 16 infectada, el producto falleció también a consecuencia de lo mismo. Ella falleció en la clínica 71, pero su cesárea y todo lo que le hicieron fue en la 16", expuso.