En su semana epidemiológica No. 36, la Secretaría de Salud (Ssa) federal confirmó el segundo caso de dengue en la región Lagunera de Durango.
Jorge Hernández Reyes, titular de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que ambos pacientes se encuentran fuera de peligro y que son originarios de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
El funcionario, aclaró que ninguno de los afectados requirió hospitalización y que en los dos casos, se trató de dengue sin signos de alarma (antes clásico), es decir, que la enfermedad puede manifestarse como un "síndrome febril inespecífico".
"El dengue sin signos de alarma es lo que sería el dengue clásico, hasta ahorita no hemos tengo ningún problema", añadió.
Enfermedades como el dengue, zika, y chikungunya, son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Generalmente, los síntomas suelen durar de 2 a 7 días y se caracterizan por: fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito. Las autoridades señalan que una manera de prevenir el dengue, es evitando la reproducción del vector y aplicando las siguientes medidas: descacharrizar patios y azoteas, usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas cerradas, usando mosquiteros.
Prevención
El jefe jurisdiccional, pidió a la ciudadanía, abrir las ventanas cuando pase por las colonias la máquina nebulizadoras. Buscan evitar más casos de dengue en la región.