Volkswagen. La clave de T-Cross es elevado nivel de tecnología que se ha desarrollado para este vehículo.
Existe una combinación de palabras en la industria automotriz que escucharemos cada vez con mayor frecuencia, a causa del replantamiento de comercialización en nuestro continente: Volkswagen y Brasil.
Hace un par de semanas, pudimos presentarte, de manera exclusiva, el lanzamiento mundial y todos los detalles sobre la nueva Volkswagen T-Cross, la SUV que la marca alemana produce en aquel país para fortalecer su ofensiva global en este segmento.
Con lo anterior, pudimos conocer todo los detalles que hay detrás de la fabricación de este modelo, tales como la tecnología aplicada, plataforma, motorizaciones y equipamiento.
Sin embargo, la llegada de T-Cross también nos reveló el arribo de otro modelo cuyas aspiraciones y metas como producto apuntan muy alto a nivel global.
Se trata del nuevo Volkswagen Virtus, un modelo que probablemente no nos diga mucho por su nombre, pero representa el reemplazo del modelo que más dividendos genera para la marca alemana en nuestro país.
Este modelo, el cual pudimos manejar de manera previa a su lanzamiento en México, ha sido largamente anticipado como "el nuevo Vento" y en este primer contacto, el equipo de Volkswagen Latinoamérica nos ha confirmado lo previamente sospechado.
Grandes zapatos que llenar. Volkswagen se prepara ya para sustituir al mencionado sedán subcompacto que comenzara su camino entre 2013 y 2014, con solo un ligero facelift en sus cinco años de comercialización en México.
Haciendo un poco de retrospectiva, en aquel entonces, surgieron muchas dudas acerca del Vento, tomando en cuenta su país de origen (India), el tipo de motorización, carrocería, e incluso, si había llegado como reemplazo directo del entonces Volkswagen Jetta Clásico.
Al paso de un lustro, aquellas dudas se disiparon con la presencia del Vento dentro de los cuatro modelos más vendidos de México.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, tan solo en 2017, se vendieron 63 mil 402 de estos ejemplares y un año antes, 63 mil 200 unidades del tan mencionado Vento.
Así, pues, el margen de maniobra de la marca alemana para hacer cualquier clase de modificación (o peor aún, reemplazo) en este modelo ha sido de naturaleza quirúrgica para no vulnerar estos destacados números de venta.
De tal manera, para aclarar todas nuestras inquietudes en torno al nuevo Virtus, Volkswagen puso a nuestra disposición un par de unidades con la cuales recorrimos cerca de 250 kilómetros desde la ciudad de Sao Paulo hasta la región costera de Guaruja y de regreso.
Contacto con el nuevo clásico. Con un clima fresco y lluvioso que aminoró por mucho el calor típico de la ciudad paulista, el primer encuentro con el Volkswagen Virtus sucedió en el estacionamiento del hotel.
De inmediato, la silueta del auto nos pone a pensar: ¿tiene las formas del Jetta? ¿Es más grande que el Vento? Podemos decirles que tratar de definirlo de esa manera sería reduccionista.