Delincuencia. El Ejército asegura miles de litros de precursores químicos usados en la producción del cristal.
El comportamiento delictivo muestra que hay un incremento en el consumo de drogas sintéticas como la metanfetamina o cristal, producida en narcolaboratorios clandestinos que en Durango tienen mayor presencia en Tamazula, municipio asentado en la Sierra Madre Occidental.
De acuerdo con el comandante de la Décima Zona Militar, general Homero Mendoza Ruiz, es en la zona limítrofe con Sinaloa donde se han hecho más hallazgos de narcolaboratorios.
MAYOR PRODUCCIÓN
Son comúnmente conocidos como "cocinas", por lo general construidas con láminas y madera, en las inmediaciones de las quebradas o la sierra, en sitios de difícil acceso.
Mendoza Ruiz precisó que en la entidad, el municipio de Tamazula, que colinda con Canelas, Topia, Otáez y San Dimas, es donde se registra la mayor incidencia de hallazgos.
Justo en dicho lugar, soldados hicieron el más reciente aseguramiento de sustancias químicas e instrumentos para la producción de la "meta".
Fue el dos de julio, un día después del histórico proceso electoral; elementos del Ejército arribaron a la comunidad Higuerillas, Tamazula, donde detectaron una "cocina".
A decir del comandante, en la localidad no hay un aumento de narcolaboratorios, pero aclaró que su información tiene base únicamente en los aseguramientos que hacen.
Especificó que el Ejército trabaja en la erradicación de drogas a partir de los puntos de revisión estratégicos que mantienen en localidades como Llano Grande y La Ermita.
Con ello han asegurado cantidades importantes de droga, el más grande en lo que va del año ha sido de 16 kilogramos de metanfetamina, según dio a conocer Mendoza Ruiz.