El resultado de la solicitud de Alerta de Violencia de Género que se hizo para Durango, tampoco se ha dado a conocer a las organizaciones peticionarias, como sucede en el caso de Torreón.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí hay Mujeres en Durango, dijo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Conavim) ya tiene el dictamen, pero no lo ha dado a conocer.
"Para nosotras esto es muy preocupante porque se acerca el cambio de administración, yo veo como esa posibilidad que se hagan locos y no entreguen la conclusión a la que llegaron y bueno pues eso sería grave". Comenta que lo delicado radica en que desconocen si la administración de Andrés Manuel López Obrador continúe con el mecanismo o se vaya a retrasar aún más el dictamen, mientras en Durango la atención a la violencia feminicida es casi nula por parte del Estado, lo que se pretendía corregir con la Alerta de Género. A diferencia de Torreón, en donde las asociaciones hablan de una segunda solicitud de Alerta en el caso de que no se decrete, Hernández Camargo, comenta que en Durango el camino sería el amparo. "En Nayarit hay una buen experiencia cuando se metió el amparo. Pero el amparo se hace con base en una decisión de una autoridad. La idea sería meter el amparo, pero necesitamos una respuesta".
Tiempos
En Durango, la solicitud de Alerta de Género se hizo primero para La Laguna en julio del año pasado y para el resto del Estado se hizo hasta el mes de septiembre.