Se mantendrá cerrado el tramo de la carretera libre Durango-Mazatlán por el kilómetro 165+150, por los trabajos que se realizan luego del derrumbe que se registró el pasado lunes, informaron en rueda de prensa conjunta el gobernador del Estado, José Aispuro Torres y el director del Centro SCT, Eduardo Bailey Elizondo.
El mandatario estatal comentó que es un derrumbe de mayor magnitud al que se registró en octubre del año pasado y que no tenía precedente histórico, "se considera que son más de tres mil metros cúbicos de piedras que se tienen que mover de escombros", enfatizó.
Refirió que desde que ocurrió el derrumbe, a las 16:00 horas del lunes se interrumpió el tránsito en su totalidad y se iniciaron los trabajos con maquinaria de los gobiernos federal y estatal para abrir la circulación cuanto antes. "Se considera que podrá ser en unos tres, máximo cuatro días", dijo el gobernador.
No se ha estimado el costo que conllevan los trabajos que se realizan o las labores preventivas que se requieren para abatir taludes en esta zona en la que ya ha habido varios derrumbes.
El director del Centro SCT reconoció que no se puede descartar que ocurran más derrumbes en esta carretera, "siempre será zona de riesgo el área de la sierra, lo hemos mencionado ya en otras ocasiones. Tanto la supercarretera como la carretera libre a Mazatlán es una zona en la que por las condiciones orográficas, la constante precipitación pluvial, el cambio extremo de clima, erosiona el terreno, las rocas generan efectos también de cuarteadura, de los materiales que unen las rocas".
Enfatizó que estos desplazamientos ocurren en cualquier momento, por lo que "es difícil predecir la zona en la que pudiéramos tener de manera inminente caída de piedras o de rocas, eso depende mucho de las condiciones climáticas y por supuesto también, no olvidar que es una sierra que se mueve", expresó.
La ruta alterna que se tendrá que utilizar inicia en el kilómetro 118, hacia Las Adjuntas para después incorporarse a la carretera libre rumbo a Mazatlán.
CARRETERA PELIGROSA
La carretera libre Durango-Mazatlán es una rúa peligrosa, sobre todo en temporada de lluvias y más cuando la intensidad del agua es mayor porque se originan los deslaves como los ocurridos recientemente, señaló Miguel Ángel Reveles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Luego de conocer el segundo deslave en menos de cinco días en la carretera libre Durango-Mazatlán, el empresario de la construcción dijo que desafortunadamente ese es el riesgo de ésta rúa desde el día que se inauguró.
"Sus cortes verticales de cerros es lo que la hace susceptible a que se originen derrumbes en donde toda la tierra y piedra caen en la superficie de rodamiento con el riesgo de provocar accidentes fatales", comentó.
Eso es lo que la convierte en una carretera peligrosa, dijo el empresario, sobre todo en temporada de lluvias y más cuando las precipitaciones ya se han generalizado y han humedecido la tierra, y si vienen en grandes cantidades o con mucha fuerza, el riesgo es mayor.
No es lo mismo, aclaró el presidente de la CMIC, en la autopista Durango-Mazatlán donde los cortes de los cerros no son verticales, sino inclinados y donde se han instalado mallas protectoras que cubren el cerro cortado, lo que evita que los derrumbes lleguen hasta la carpeta asfáltica o zona de rodamiento.
Por ello, Miguel Ángel Reveles hizo un llamado a los automovilistas a tener cuidado cuando se transite la carretera libre a Mazatlán, pero sobre todo ha estar atento a todos los señalamientos que se hagan sobre la rúa para evitar accidentes, sobre todo en temporadas de lluvias.
Accidente en la supercarretera
La madrugada de ayer se accidentaron cuatro jóvenes, uno de ellos murió, el resto se encuentra hospitalizado; el hecho se dio en la carretera Durango-Mazatlán una de las más accidentadas de la entidad.
La víctima fatal tenía 27 años de edad, y era quien conducía la camioneta en la que se trasladaban.
Pasaba de la una de la mañana cuando se reportó el accidente.
Cuerpos de socorro y elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al punto referido, era el kilómetro 20, ahí encontraron volcada una camioneta Chevrolet, S10, color negro.
En el interior se encontraban cuatro personas, dos hombres y dos mujeres que fueron rescatados por el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Sin embargo, el joven Jesús Alejandro Moreno Quiñonez, ya estaba muerto.
La Fiscalía emitió un comunicado en el que precisó la causa del suceso: se impactaron contra el muro de contención, salieron de la cinta asfáltica y volcaron.
Otro más. Apenas la semana pasada se registró un derrumbe en el kilómetro 162 y el lunes hubo otro en el 165. Es una zona de riesgo.