Tarifa. El Municipio esperaba una reducción en tarifas de electricidad con la instalación de lámparas LED.
El incremento en los costos de la energía eléctrica ha provocado problemas de operatividad para el Municipio de Mapimí.
La alcaldesa, Judith Marmolejo de la Cruz, refirió que en los últimos meses, los costos de la energía que paga el Gobierno municipal han ido en aumento.
En el pago del recibo de energía eléctrica, la administración municipal invierte 89 por ciento de sus participaciones mensuales.
"A mí me llega de Fortamun (Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios) 920 mil pesos por mes, porque me rebaja 300 mil pesos Conagua porque la administración pasada no pagó, me quedan 920, me acaba de llegar el recibo de 820 mil pesos", esto significa que el Municipio tiene apenas 100 mil pesos para su gasto.
La alcaldesa apunta que en el caso de Mapimí, el incremento en las tarifas es cuando menos sospechoso porque en julio, el Municipio pagó 500 mil pesos en el recibo mensual; a partir de entonces se ha registrado un incremento sostenido de 100 mil pesos al mes.
Sin embargo, el Ayuntamiento recientemente instaló lámparas con tecnología LED, lo que significaría una reducción del 50 por ciento en el costo de la energía; no obstante, la tarifa sube.
En el caso de Mapimí, desde hace algunas semanas el suministro de energía eléctrica para las oficinas de la presidencia fue interrumpido por falta de pago. En este momento, las oficinas operan gracias a una planta generadora de energía que el municipio de Gómez Palacio le prestó a la alcaldesa.
Añadió que cuando acude a la ventanilla de la CFE a realizar el pago del recibo, la dependencia se niega a recibir el recurso; la exigencia es que el Municipio cubra primero la energía que se consume en las norias.