Con el nuevo año, para muchas familias arranca la "cuesta de enero", pues el ahorro y aguinaldo que recibieron en diciembre se fue en el pago de deudas, compras navideñas y en este mes hay que cubrir gastos de impuestos, entre otros.
En este sentido, se incrementa la afluencia de pignorantes en las casa de empeño, sin embargo, los préstamos en algunos sitios pueden ser muy costosos, por lo que primero hay que comparar o considerar otras alternativas, señaló la Condusef. Si derivado de los gastos de diciembre se adquirieron deudas y se tiene en mente empeñar algunas cosas para salir del bache, aunque parezca la alternativa más rápida para financiarse, puede salir más caro. Hay otras alternativas como un préstamo personal, de nómina o incluso una tarjeta de crédito.
Si a pesar de ello se elige el empeño, la Condusef recomienda comparar opciones y no dejar las prendas en la primera sucursal que se encuentre, sino tomarse el tiempo para elegir la que más liquidez ofrezca, con una tasa de interés baja. Revisar la tasa de interés anualizada, pues algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas, y preguntar por el porcentaje de avalúo que prestan, pues es su obligación informar claramente antes de firmar el contrato.
También hay que consultar la demasía, la cual es la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia, en caso de que la prenda no se recupere y sea vendida.