Incertidumbre. La mezcla mexicana tuvo una ganancia de 49 centavos en la jornada. (EFE)
En la primera sesión de esta semana el petróleo mexicano de exportación registró una ganancia de 49 centavos de dólar, con relación a la jornada del viernes, para cotizar en 65.89 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con Banco Base, las presiones al alza se dieron ante el aumento en las tensiones en Oriente Medio, más ahora que Estados Unidos reimpuso sanciones comerciales a Irán y está buscando sancionar a países que no dejen de comerciar con dicha nación.
Lo anterior ha llevado al presidente iraní, Hassan Rouhani, a amenazar con interrumpir las exportaciones regionales de petróleo si la administración del presidente Donald Trump cumple con las sanciones.
Si bien Arabia Saudita y el resto de los países miembros del cartel y del acuerdo alcanzado en Viena a finales de 2016 se han comprometido a compensar la producción petrolera perdida por las sanciones estadounidenses a Irán, es poco probable que lo logren.
Hasta ahora se estima que Arabia Saudita produce alrededor de 10.3 millones de barriles diarios (mbd), mientras que su capacidad máxima es de 11.5 mbd.
Asimismo, los Emiratos Árabes Unidos se encuentran produciendo 260 mil barriles diarios menos que su máximo de capacidad, mientras que la producción de Iraq es de 200 mil barriles diarios por debajo de su capacidad máxima.
La institución financiera explicó que si Irán produce alrededor de 3.78 mbd, significaría que no sólo estos países deberán aumentar su producción petrolera a su nivel máximo de capacidad, sino que tendrían que superarla de manera considerable para así compensar la caída en la oferta de Irán.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) repuntó ayer 1.91 por ciento y cerró en 70 dólares el barril, mientras el mercado sigue de cerca la reacción de funcionarios iraníes a las sanciones anunciadas por Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre ganaron 1,44 dólares respecto a la sesión anterior.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto se mantuvieron sin cambios en 2,16 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento en septiembre como nuevo mes de referencia, ganaron un centavo con respecto al día anterior, hasta 2,79 dólares por cada mil pies cúbicos.
Disputa frena ganancias por crudo
Los precios del petróleo subieron ayer lunes ante buenas señales de la economía estadounidense, pero las ganancias fueron limitadas como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que siguen pesando en los mercados de futuros. Un informe del gobierno de Washington indicó que la economía creció en el segundo trimestre a su ritmo más rápido en casi cuatro años. "Los precios del petróleo podrían tener problemas esta semana", advirtió Stephen Innes, jefe de operaciones de Asia y Pacífico de la firma de corretaje en línea OANDA en Singapur.
"Las preocupaciones sobre las guerras comerciales entre Estados Unidos y China siguen pesando sobre los precios, mientras que el freno en los embarques sauditas a través del Mar Rojo aparentemente no ha brindado un impulso alcista", añadió.
Termina con apreciación
El peso terminó la sesión con una apreciación de 8.2 centavos o 0.44 por ciento para cotizar alrededor de 18.54 pesos por dólar, informó Banco Base.
De acuerdo con la entidad financiera, la recuperación del peso se debió a una combinación de factores como la recuperación en precios del petróleo; el WTI cerró la sesión con un avance de 1.91 por ciento, cotizando alrededor de 70 dólares por barril.
Los mayores precios del petróleo están relacionados con una corrección al alza y al riesgo de que una caída de la oferta de petróleo de Irán también limite la oferta global de crudo y las divisas que más ganaron fueron las de países productores de petróleo, como la corona noruega que se apreció 0.65 por ciento y el rublo ruso, que registró una apreciación de 0.80 por ciento. A este factor se agrega el debilitamiento del dólar.