Distinción. El actor Héctor Bonilla recibió un Centauro en la clausura del Festival Internacional de Cine de Durango. (EL SIGLO DE DURANGO / León Carmelo Alvarado)
El Festival Internacional de Cine de Durango (Ficdu) llegó a su fin. La noche del sábado, el cierre de su segunda edición quedó marcado con la entrega del máximo reconocimiento del encuentro, el Centauro de Oro, este año dedicado al actor Héctor Bonilla y al director Jorge Ramírez Suárez por su destacada labor dentro de la industria fílmica del país.
En el Teatro Ricardo Castro, ante un numeroso público, los galardonados subieron al escenario para recibir el premio.
El primero fue Ramírez Suárez, quien se dijo agradecido por el homenaje y expresó lo mucho que le gusta filmar en Durango. Clara muestra de ello es Guten tag, Ramón (2013) y La gran promesa, su más reciente película que precisamente tuvo su premier dentro del Ficdu unas horas antes.
Con una alfombra roja en conocido complejo cinematográfico el director, los actores Sofía Espinosa y Héctor Kotsifakis, así como el productor Christian Tohmé, se presentó el filme protagonizado por Juan Manuel Bernal.
"Me encanta Durango, me dieron mucho apoyo y la historia quería que sucediera, casi todo el cine mexicano sucede en la Ciudad de México y yo quería que sucediera en donde suceden las historias, en todo el país y Durango es una ciudad que yo quería mostrar, no el Durango del Oeste, sí muestro los paisajes bonitos, el campo, las montañas, pero de una forma diferente", dijo Ramírez Suárez en entrevista exclusiva para este medio durante la premier.
En comparación con Guten Tag, que también se rodó aquí, dijo que La gran promesa es una película, "mucho más grande, filmada en más países, es una historia muy compleja y es una mezcla de géneros a propósito, intencionada y estoy muy contento con el resultado. Tiene drama, comedia, acción, thriller y muy buenos actores. A ver cómo nos va", agregó haciendo referencia al próximo lanzamiento de la cinta en cadena comercial, programado para el 5 de octubre.
El siguiente Centauro fue para don Héctor Bonilla. Su amigo y colega, Patricio Castillo fue quien se lo entregó.
"En esta ocasión el festival hace recaer el reconocimiento sobre un mexicano ejemplar cuya trayectoria lo ha hecho trabajar como actor, que es la disciplina por la que la gente más lo reconoce, aunque este gran artista se ha desarrollado también en otras áreas, es director y productor de teatro, cine y televisión, compositor y hasta cantante... es un extraordinario ser humano", expresó Castillo antes de pedir a Bonilla subir al escenario.
"¡Arriba Pancho Villa! Esta es una noche basta para mí. Quiero resaltar primero la calidez con la que me han tratado, he sido recibido abrumadoramente, cálidamente, me hicieron un recorrido en la Catedral inolvidable, me han dado de comer más de lo que merezco y más de lo que necesito y me han apapachado de una forma impresionante. Este es el primer Centauro, espero que tenga una larga vida y por aquí me vuelvan a ver... ya estuve en este escenario y quiero volver a estar con teatro, que básicamente es de donde venimos, es la escuela que tenemos", fueron las palabras de Bonilla.