Tesoro natural
Por la mañanas al despertar, lo primero que viene a la mente de la mayoría de las personas es tomarse una tacita de café para comenzar el día con toda la actitud, pero realmente sabes qué beneficios tiene el consumirlo. Conozcamos más de esta deliciosa bebida llamada café.
¿De dónde proviene?
Se conocen como café a los granos obtenidos de unas plantas llamadas perennes tropicales (cafetos), los cuales, tostados y molidos, son usados principalmente para preparar y tomar como una infusión.
Esta bebida puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, respiratoria, neurodegenerativa, diabetes, infecciones y lesiones.
Además el café es uno de los extractos que más antioxidantes tiene, lo cual puede ayudar a retrasar el envejecimiento de las células.
Y debido a su alto contenido en cafeína, hará que nos sintamos más despiertos. Algo que nos ayudará enormemente a desarrollar nuestras actividades tanto profesionales como sociales de manera más eficiente. Adicionalmente, la cafeína ayuda a liberar dopamina y serotonina, encargadas de regular el estado de ánimo.
Numerosos estudios médicos han develado que aquellas personas que consumen entre 2 ó 3 tazas de café al día pueden prevenir todo tipo de enfermedades. Uno de estos estudios fue realizado en la Universidad de Harvard. Sin embargo, si se consumen más de 4 ó 5 tazas se puede dar el efecto contrario a los beneficios que puede tener.
El arma contra las bacterias
Hace poco se descubrió una nueva propiedad al café, pues en un estudio reciente realizado por la doctora Rocío Pérez y Terrón, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien trabaja en el análisis de 34 especies de plantas de la región poblana, encontró que algunos extractos naturales ayudan a inhibir el desarrollo de bacterias patógenas presentes en alimentos y que son generalmente causantes de enfermedades gastrointestinales, como la salmonela, detectando efectividad en diferentes especies como el ajo, el romero y el café.
Para obtener estos extractos, la doctora Rocío Pérez y Terrón recurrió a un método denominado mezclas hidroalcohólicas, el cual consiste en poner la planta en alcohol y posteriormente retirar el alcohol para dejar solo el extracto disuelto en agua. En cuanto al tipo de plantas, utilizó ejemplares secos, frescos y seccionados; sin embargo, detectó que los mejores resultados se obtenían de los ejemplares frescos.
Cuando ya se obtiene el extracto, se prueba utilizando distintas técnicas de inhibición y antagonismo del crecimiento bacteriano como difusión en agar, con este se puede determinar la resistencia de ciertas bacterias frente a un “antibiótico” que, en este caso, se trata del extracto.
Con esta información descubrimos que el café más que ser una bebida para que despertemos en las mañanas, ayuda a mantenernos saludables.
Mascarilla de café para la piel propensa a puntos negros.Ingredientes
1 cucharadita de café molido (5 g)
1 cucharada de miel (25 g)
2 cucharaditas de azúcar granulada (10 g)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
Preparación
Combina todos los ingredientes hasta lograr una pasta manejable.
Aplica en tu rostro y cuello, dando un suave masaje circular.
Deja reposar por 20 minutos y retira con un paño húmedo o con agua fresca.
Seca dando golpecitos suaves para cerrar los poros.
Para terminar, aplica la crema hidratante de tu preferencia.