Pendiente. El tema de la crisis política y social en Venezuela será tratado por Rex Tilerson en su gira por América Latina.
El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, viajará del 1 al 7 de febrero a México, Argentina, Perú y Colombia, en su primer viaje a América Latina (AL) como jefe de la diplomacia de su país, informó ayer el gobierno estadounidense.
Tillerson "se comprometerá con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
Durante su viaje, que también le llevará a Jamaica, el secretario de Estado "abogará por una mayor atención regional a la crisis en Venezuela", agregó Nauert.
Tillerson iniciará su periplo el 1 de febrero en Austin, donde dará un discurso en la Universidad de Texas sobre las prioridades de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental y desde allí se desplazará a Ciudad de México.
En la capital de México, el secretario de Estado se reunirá con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y su colega mexicano, Luis Videgaray, entre otros, para abordar las relaciones bilaterales y las prioridades de ambas naciones en la región y el mundo. El día 3, Tillerson volará a Bariloche, Argentina. Entre el 5 y el 6 de febrero,
Tillerson estará en Lima, donde se reunirá con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y la canciller Cayetana Aljovín para evaluar la relación bilateral y la agenda regional, incluidos los preparativos para una "exitosa Cumbre de las Américas", que acogerá el país del 15 al 17 abril. La Cancillería peruana informó que estas reuniones se tratará la posible visita de Trump a la octava Cumbre.
El mismo día 6, el titular estadounidense de Exteriores viajará a Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la canciller María Ángela Holguín.