Unión. América venció el cáncer con apoyo de su familia. (EDITH GONZÁLEZ)
Mientras se duchaba, América palpó una pequeña bolita en su seno. El temor la invadió en ese momento, pero tenía que saber de qué se trataba.
En su visita con el doctor, el estudio obligado fue la mastografía. Cuando le dan los resultados le piden que acuda con un oncólogo.
"-Es cáncer - me dijo el especialista. En ese momento una quiere salir corriendo, pero me acompañaron mis hermanas y ellas me dieron valor. -También son buenas noticias, estás a tiempo- dice el doctor, esas palabras me dieron más fuerza".
La recomendación fue la mastectomía de manera inmediata, así como comenzar con los tratamientos lo antes posible. Así lo hizo.
América estuvo devastada todo ese día. Dice que tenía que llorar lo más que pudiera para estar tranquila enfrente de sus hijos. Sabía que lo venidero no era nada fácil y debían estar todas y todos bien para enfrentarlo.
El apoyo de su familia fue fundamental, pues le ayudó a superar esta mortal enfermedad. Su esposo, permaneció a su lado, siempre dándole ánimos para continuar luchando.
"Soy de familia grande, todos me echaron porras, mi hija de 18 años abandonó su escuela para acompañarme a todos los tratamientos, no me quiso dejar sola".
Ahora, América es sobreviviente de cáncer de mama. Ella pertenece al grupo Las Consentidas de Dios que inició Elizabeth Gomar y que este mes organizaron una exposición fotográfica que se exhibió en el Teleférico de Torreón para hacer conciencia en las mujeres sobre esta enfermedad. Algunas de ellas compartieron su experiencia con El Siglo de Torreón, para que el mensaje llegara a los y las lectoras.
Sin duda uno de los principales aprendizajes que les dejó esta experiencia fue disfrutar la vida al máximo y la recomendación más importante que dieron fue la detección oportuna.
"El mensaje que les doy a las mujeres es que se cuiden, muchas no se hacen una mastografía por miedo, pero la detección oportuna les puede salvar la vida, yo les diría que se amen y se cuiden siempre".