Gana fuerza. Michael es la 13ra tormenta con nombre en la temporada de huracanes 2018. (AP)
La tormenta tropical Michael podría convertirse en huracán de Categoría 2 en los próximos días a medida que se fortalece y se dirige hacia la región norte de Florida, informaron los meteorólogos.
El Centro Nacional de Huracanes aumentó la categoría del meteoro de depresión tropical a tormenta tropical e indicó que Michael tenía vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) para el domingo por la tarde. El centro, con sede en Miami, dijo que se había fortalecido y que representaba una amenaza para el noreste de la Costa del Golfo de EU.
El vórtice se ubicaba el domingo por la tarde a 205 kilómetros (130 millas) al sureste de Cozumel, en México. Se dirigía al norte-noreste a 6 km/h (3 mph). Los vientos de Michael se extendían 335 kilómetros (205 millas), principalmente al este del centro de la tormenta.
La tormenta podría convertirse en huracán para el lunes por la noche o martes a medida que su centro avanza por el canal de Yucatán, cruza el Golfo de México y se acerca a la región norte de Florida en algún momento del miércoles, informó el centro.
Los meteorólogos aconsejaron a los residentes del noreste y centro de la Costa del Golfo de Estados Unidos a monitorear el progreso de la tormenta.
El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió ayer que Michael podría convertirse en huracán de categoría 2 con ráfagas de hasta 160 km/h (100 mph) para cuando toque tierra a mediados de semana.
Scott emitió una orden estatal de emergencia para 26 condados del norte de Florida y la zona de Big Bend. La orden liberará recursos para las labores de preparación previas a la tormenta.
"Esta tormenta será letal y extremadamente peligrosa", aseveró Scott tras recibir un informe del Centro de Operaciones de Emergencia del estado.
El gobernador advirtió que las marejadas provocadas por la tormenta podrían afectar áreas de Florida que no se encuentran en el trayecto de Michael.
"Si esta tormenta afecta a Panama City, Tampa también podría tener marejadas", dijo Scott, refiriéndose a las dos ciudades de Florida que están a 600 kilómetros (375 millas) de distancia por carretera. "Todas las familias deben estar preparadas".
Scott también activó a 500 miembros de la Guardia Nacional de Florida previo a la tormenta.