Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

torreón, ¡cómo va cambiando torreón! / XI

(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

(Segunda y última parte)(Segunda y última parte)

A sabiendas de que en el Frente del Sindicato Nacional de los Trabajadores Ferrocarrileros se encuentra un busto dedicado a uno de los héroes nacionales más reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, como es Jesús García Corona, quien en un gesto heroico del cual no se tiene precedente ni en nuestro país ni el del resto del mundo, salvó a su pueblo minero de Nacozari, Sonora, de su total destrucción aquel 7 de noviembre de 1907; lamentablemente, y al igual que muchos otros monumentos, fue arrancado de su lugar y en la actualidad no se encuentra más que su base.

En las afueras del aeropuerto de esta ciudad, sobre la base de un torreón, descansa el busto del lerdense P.A. Francisco Sarabia Tinoco, cuyo nombre también lleva el aeropuerto, considerado como un lagunero distinguido de ambos estados. Por otra parte, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se encuentra también una escultura dedicada a su memoria, entre otros aviadores que han dado fama a la aviación internacional.

Por la Calle Juan Pablos, en uno de los corredores del exterior del Bosque Venustiano Carranza, encontramos una monumental escultura que fue erigida para conmemorar los primeros 25 años de haberse instituido el Maratón Internacional Lala, uno de los eventos de mayor prestigio no solamente a nivel regional, sino también a nivel nacional e internacional…

En la placa que se encuentra en uno de sus costados, se lee: "En la celebración del XXV Maratón internacional Lala, el Grupo Lala y Grupo Rimsa, ofrecen esta escultura urbana 'GRITO DE TRIUNFO' como reconocimiento a la comunidad deportiva de la Comarca Lagunera, siendo Presidente Municipal de Torreón el C. Eduardo Olmos Castro. Marzo del 2013. Proyecto y Construcción MTM Taller de Arquitectura.

Por esta misma calle, casi esquina con la Avenida Juárez, se colocó otro monumento busto dedicado a Don Venustiano Carranza, uno de los pocos presidentes de la República que ha tenido nuestro país, a quien se honró su memoria imponiendo a este bosque urbano su nombre.

En la entrada principal de la XI Zona Militar, ubicada por el Boulevard Torreón-Matamoros, encontramos otra imponente escultura dedicada a los militares de la región y del país. Lamentablemente, no permiten ni tan siquiera leer lo que dice la placa que tiene en su base, mucho menos tomar algunas fotografías.

Y ya cerca de los límites del municipio de Torreón con Matamoros, en una rotonda que rodea un gran jardín, nos encontramos con la monumental obra de acero con un peso de 40 toneladas, mide 32 metros de largo y unos nueve metros de ancho en su parte más amplia, considerada como la escultura cristiana más grande del mundo, conocida como "El Manto de la Virgen", construida por el escultor lagunero Rogelio Madero, quien "la consideraba un regalo personal para los cien años de Torreón en el 2007, ya que se trataba de uno de los proyectos más importantes de su carrera y uno de los más creativos". Se mencionó días después de su partida, ocurrida el 2 de mayo del 2014, después de haber sido declarado "Lagunero Distinguido" por el Club Rotario de Torreón en el 2010, quien entre otras obras dejó para Torreón otra obra de gran formato titulada "Desenredemos el Nudo", que al mencionar de la prensa (03-05-14), se ubicaría frente al Nudo Mixteco en un parque que se ubicaría frente al Nudo Mixteco, pero que hasta la fecha "nadie" sabe donde quedó.

Volviendo al Manto de la Virgen, nos encontramos que la placa de grandes dimensiones colocada en la base que sostiene la escultura fue "arrancada" de su lugar y con ello desaparece una fecha muy importante: el día de su develación. Continuaremos con el tema de los monumentos colocados en la ciudad en los últimos 50 años.

"Las grandes obras se deben a fuerzas colectivas excitadas por fuerzas individuales: manos inconscientes allegan materiales de construcción; sólo cerebros conscientes logran idear monumentos hermosos y durables. De ahí la conveniencia de instruir a las muchedumbres para transformar al más humilde obrero en colaborador consciente" Manuel González Prada.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1498047

elsiglo.mx