Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

TORREÓN, ¡CÓMO VA CAMBIANDO TORREON! / XIII

(PRIMERA PARTE)

(Primera parte)(Primera parte)

¿Con cuántas salas de cine me encontré en Torreón cuando llegué hace precisamente 50 años? Seguro estoy que uno de los que más me impactó por el número de butacas con que contaba fue el Cine Nazas, en el que también se agregaba un gran vestíbulo donde admiré, como todo buen provinciano, los murales que en ella se encuentran.

Encontré también el Teatro o Cine Princesa, de una arquitectura muy especial de la época de su construcción y con mucha historia, pues años después, supe que en él se había llevado a cabo la coronación de la reina de los festejos del XXV aniversario de Torreón como ciudad.

Otro de los cines que encontré fue el Torreón, así como el Laguna, todos ellos de grandes dimensiones. Por la Calle Múzquiz, se encontraba el Cine Variedades, antes Royal, donde se llevó a cabo la coronación de Alejandra II, en los festejos del 75 aniversario de Torreón como ciudad en 1982, precisamente hija de Alejandra Haces Gil Pámanes, quien fungiera como reina de las Fiestas del Algodón 25 años antes, en 1957.

También, me encontré con el Cine Modelo, y el que se encontraba ubicado en las instalaciones del Sindicato de los Ferrocarrileros, conocido con el nombre de El Dorado, y como no mencionar al Cine Martínez, que lamentablemente en eso se había convertido el Teatro Isauro Martínez después de haber sido uno de los teatros más elegante, no sólo en Torreón, sino también de todo México.

Afortunadamente, años después es restaurado y recupera la elegancia de años pasados. Todos ellos se fueron perdiendo poco a poco hasta desaparecer por completo: En la actualidad, como todos sabemos, vinieron las salas modernas donde se aglomeran un buen número de ellas, aunque de menores dimensiones, y que las encontramos sobre todo en los centros comerciales que se han instalado por diferentes puntos de la ciudad.

Para 1968, que actualmente se está recordando con insistencia por los acontecimientos que se llevaron a cabo en la capital de la República, no contaba Torreón con ningún teatro, el que había, o sea, el Teatro Isauro Martínez, decayó a tal grado que se convirtió en un cine de tercera categoría; sin embargo, años después es recuperado y gracias a un numeroso grupo de amantes de la cultura, es restaurado en su totalidad, se le devuelve la elegancia con que había sido construido y en la actualidad es el recinto donde se llevan a cabo grandes acontecimientos culturales, así como obras de teatro que nos llegan de la capital de la República y de muchos países del extranjero.

A este recinto se agrega años después el Teatro Nazas, que es en lo que se convirtió aquella gran sala de cine, que, sobre todo los fines de semana, se ocupaban todas sus butacas para ver las películas de más prestigio de la época.

Vayamos al tema de las bibliotecas con que contaba Torreón hace medio siglo. Si no estoy mal informado, la única con la que contaba la ciudad es la que aún se encuentra en la Alameda Zaragoza, la José García de Letona, que entre paréntesis, nunca he sabido quien fue este personaje, pero de más pequeñas dimensiones a las que actualmente se encuentra.

Muy seguramente, las escuelas, tales como la Carlos Pereyra, la Preparatoria y Secundaria Venustiano Carranza sí las tenía, pero podemos decir que eran para que hicieran uso de ella sus alumnados. La Escuela de Medicina, cuyo moderno edificio había sido inaugurado en el 68', contaba con una gran biblioteca, pero podemos decir que especializada en libros propios para los estudiantes de Medicina.

Algunos años después, me entero por artículos periodísticos que muchos intelectuales tenían en sus residencias grandes bibliotecas, entre los que recuerdo que se mencionaba a don Emilio Herrera, al señor don José León Robles de la Torre, al Lic. don Homero del Bosque y otros más.

Medio siglo después, nos encontramos que en lo que respecta a bibliotecas públicas, prácticamente éstas se han esparcido por diferentes puntos de la ciudad, y entre las cuales podemos mencionar las siguientes: Manuel Acuña, ubicada por la Calle Perú de la Colonia Aviación. Beatriz González de Montemayor, ubicada por la Calle Puerto Escondido 5343 de la Colonia Nueva California. Centenario, ubicada por la Avenida Prolongación Juárez 333 Fraccionamiento Las Torres. Enriqueta Ochoa, por la Calle México en el Fraccionamiento San Felipe. Magdalena Mondragón Aguirre, por la Calle Juan Francisco Healy Ortiz en la Colonia Abastos. Efraín González Luna, ubicada por la Calle Torreón en la Colonia La Mina. José R. Mijares por la Calle Gutenberg No. 17, Col. Centro. Casa de la Cultura Jurídica Ministro Raúl Castellanos Jiménez, ubicada por la Avenida Gómez Farías 997 Colonia Centro. La Esperanza por la Calle Esteban González No. 20 en la Colonia José Luis Torres. Benito Juárez por la Avenida Epifanio Zúñiga de la Colonia Las Luisas. la Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada por la Calle Potrero del Llano 859 en la Colonia Eugenio Aguirre Benavides. Solidaridad en el Ejido La Unión, Archivo Municipal Eduardo Guerra, ubicada por la Calle Acuña entre la Avenida Morelos y Matamoros. Infoteca Unidad Torreón en el Ejido Águila y otras más que carecen de nombre.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1503081

elsiglo.mx