Con el fin de contar con un programa de verificación vehicular más efectivo y de cumplir con la Norma Oficial Mexicana respecto a los límites de las emisiones de contaminantes de las fuentes móviles, el Ayuntamiento de Torreón adquirirá un dinamómetro que deberá entrar en funciones antes del primer semestre de 2018.
Este último es una herramienta que somete a los vehículos a una prueba de esfuerzo para conocer las condiciones ambientales.
"Ya está solicitado, estamos en proceso de que se nos entregue un equipo que se llama dinamómetro, con el cual vamos a poder estar dentro de la normatividad en el monitoreo de las verificaciones vehiculares", señaló Felipe Vallejo López, director de Medio Ambiente.
Según el funcionario municipal, el dinamómetro tiene un valor de un millón de pesos y se comenzó a tramitar desde hace poco más de un mes.
"Podríamos llegar a recibir de 100 a 130 vehículos diarios. Son candidatos los modelos de 2013 hacia atrás", afirmó Vallejo López. Según el cuadernillo de Sistema de Información Ambiental realizado por Estens de la Garza en la pasada administración, en 2017 se verificaron 9,221 vehículos de un padrón de 149,637.
1 MILLÓN
De pesos costará el dinamómetro, según informó Felipe Vallejo López.
Propuesta
En diciembre de 2015 y durante la administración de Miguel Riquelme, la Dirección de Medio Ambiente presentó un nuevo programa de verificación e incluía el dinamómetro.