Dificultades. Industriales de la masa y la tortilla de Lerdo siguen afectados en su economía.
La situación de los industriales de la masa y la tortilla en Lerdo será complicada en este cierre de año, ya que actualmente no cuentan con apoyos de créditos ni para insumos y a esto se.agrega el aumento en éstos últimos, así como la competencia desleal que afecta a este tipo de negocios.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el municipio, Manuel Sámago Ramírez, destacó que en el municipio ya solo existen alrededor de 60 tortillerías, de más de 100 que había en años pasados, por lo que poco a poco se reducen las tortillerías debido a que por falta de liquidez, se tienen que cerrar.
Pese a esto, se espera que el próximo año no se generen más incrementos en los insumos y que se vuelvan a dar subsidios sobre todo para el grano que es la principal materia prima que se utiliza para la elaboración de la tortilla, pero también se requiere apoyo en cuestión de energía eléctrica y con el costo del gas.
El dirigente señaló que en estos últimos días se tuvieron cierres de negocios sobre todo en la zona rural, en comunidades como León Guzmán y la villa Ciudad Juárez, ya que los costos de los insumos para mover a la industria resultan sumamente elevados, incluso las ganancias desaparecen cada vez más.
Otra situación es el elevado costo de las refacciones para la maquinaria, por lo que todo en conjunto genera que el sector sólo presente pérdidas, ya que muchos no incrementaron el precio por kilogramo de tortilla, a pesar del acuerdo del precio tope que se estableció de 17 pesos.
Señaló que hay compañeros que todavía ofrecen el producto a precios muy bajos a 14 o incluso hasta 12 pesos, pero esto es perjudicial, ya que aumentan el volumen de venta pero en general afectan a todos los demás industriales de este sector, aunado a las tiendas de autoservicio que venden todavía más barato.
Para finalizar, Sámago Ramírez comentó que el sector de la industria tortillera necesita un impulso, además de apoyos en insumos, que este nuevo Gobierno Federal lograr reducir los costos de los energéticos y que se generen mejores condiciones de competitividad y desarrollo económico para los diferentes sectores productivos del país, sobre todo para los más afectados.