Apoyo. La Secretaría del Trabajo se encuentra generando alternativas para los paisanos que son repatriados de los EUA. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante el endurecimiento de la políticas migratorias en los Estados Unidos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabaja en dos áreas para beneficiar a las personas que son repatriadas.
Se trata del programa Somos Mexicanos, que coordinan la Secretaría del Trabajo y de Economía tanto federal como estatal, quien les canaliza para posible asignación de recursos para que regresen a su lugar de origen.
Posteriormente, a estos casos se les da seguimiento para otorgarles apoyo mediante otro programa para de Fomento al Autoempleo, mediante el cual se les apoya para adquisición de maquinaria y equipo para que puedan emprender un negocio.
El secretario del Trabajo en el Estado de Durango, Israel Soto Peña destacó que la situación sí se podría complicar en caso de que se regresen una gran cantidad de repatriados, pero que se seguirá trabajando para ofrecerles bienestar y oportunidades laborales.
También se trabaja para poder seguir llevando a más personas duranguenses a trabajar de manera legal a Estados Unidos, específicamente como jornaleros agrícolas que es lo que una empresa ofrece actualmente.
Este mismo mes, acudirá personal de esta empresa a Durango con un listado para poder buscar personas que quieran ir a trabajar de manera formal y legal.
Además, se incrementó el número de visas de trabajo temporal, entregadas por parte de los Estados Unidos.