Beneficios. Personas con discapacidad necesitan tener credencial nacional para acceder a programas.
En este primer trimestre del año, una de las principales acciones que realiza el Instituto Municipal de Discapacidad de Lerdo es la credencialización de personas con discapacidad, a fin de tener un padrón y un censo verídico que respalde el actuar de las políticas públicas que implementa la dependencia.
El año pasado, la meta de credencialización se rebasó en un 200 por ciento y se ha logrado avanzar en materia de inclusión, ya que se ha mostrado más disposición para tramitar la credencial.
En lo que va de la gestión municipal actual, se ha credencializado a mil 236 personas, que es poco más del 25 por ciento y el aumento ha sido gradual en este tipo de acciones.
Carlos Aguilar Estrada, director del Instituto, destacó que una de las prioridades en el Municipio ha sido la inclusión social y el bienestar de las personas con discapacidad, por lo que se mantiene constante dicha credencialización nacional para que puedan acceder a programas.
Por otra parte, informó que actualmente se cuenta con un padrón de cuatro mil 100 personas con alguna discapacidad en el municipio y de éstas, alrededor de un 70 por ciento pertenece a la zona rural.
Por tal motivo, se tuvo que emprender en la actual administración, una estrategia que se denomina Despacho Abierto, mediante la cual se acercan los diferentes programas que maneja el municipio y el DIF hasta los diferentes ejidos de Lerdo.
"Sin embargo, es necesario que cuenten con su tarjeta nacional de discapacidad para poder acceder a los beneficios", destacó el titular de la dependencia.
Aguilar Estrada señaló que para apoyo de estas personas con algún tipo de discapacidad, en el Municipio se manejan un sistema de servicios, así como también el DIF municipal y a través de otras instancias estatales y federales.
Por otra parte, el funcionario municipal detalló que estos beneficios que pueden tener son desde los programas de apoyo social, hasta otros más específicos y acordes a sus necesidades, tales como atención médica especializada, aparatos ortopédicos, terapias y otros.
Destacó que también se ha trabajado en acercar más a las personas con discapacidad para que puedan emprender actividades que los lleven a ser independientes y que con esto, mejoren su calidad de vida.
La instancia de capacidades diferentes maneja otro tipo de programas de capacitación y de apoyo para que puedan mejorar su estado emocional y salir adelante por sí solos, como personas productivas y con habilidades que pueden rendir frutos.