Guillermo, José, Raúl y Omar trabajan en la zona más caliente de La Laguna, en donde el termómetro alcanzó los 47 grados hace seis años y en donde ayer llegó a los 46.
Laboran en las calles del primer cuadro de la ciudad, considerado como la "isla de calor" por la Comisión Nacional del Agua, y de la que no pueden "escapar".
"No se aguanta"
Guillermo Molina es vendedor de gorditas de horno en la esquina de calle Acuña y avenida Juárez, en donde permanece desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde debajo de una sencilla sombrilla.
"Es un calor que no se aguanta, está muy feo, está insoportable, hierve el pavimento pero pues es la chamba, si no venimos, no comemos".
Para enfrentar las altas temperaturas, dice, debe mantenerse hidratado, "la sombrita no es suficiente, ya nomás empieza a ventear el aire caliente y quema, ante esta situación no hay como taparte".
Mario Barrios enfrenta algo similar; es agente vial y pasa hasta ocho horas diarias a la intemperie. Protegerse con bloqueador es necesario, pero reconoce que algunos compañeros sólo utilizan una gorra y nada más.
Para hacer frente a las elevadas temperaturas que se registran dentro del primer cuadro de la ciudad, es necesario hidratarse, "con agüita, jugos todo el tiempo", dice.
Todo depende del punto que se le asigne a cada elemento. "Tenemos que estar en cada esquina según el crucero, a algunos que nos toca suerte y agarramos un poquito de sombra, pero hay otros (puntos) en donde definitivamente hay puro sol", cuenta el agente.
Hasta el momento, ni Guillermo ni Mario han sufrido un golpe de calor, lo más que han padecido es dolor de cabeza debido al tiempo prolongado que pasan bajo el sol.
Don José Romero y don Raúl, recorren varias calles del Centro con su guitarra y su acordeón, respectivamente, en busca de clientes que deseen acompañar sus alimentos con un poco de música.
Desde las nueve de la mañana salen todos los días. Recorren las calles de la ciudad muy cercanas a las marquesinas de donde sale un aire fresco y reconfortante, pero nada "como una 'Coca' helada porque se me baja la presión", dice don José.
Esta pareja de músicos prefiere retirarse a las dos de la tarde o si el calor es muy intenso, antes.
Ambos prefieren salir por las mañanas en busca de clientes, argumentando que es más seguro así.
Pese a que ambos rebasan los 65 años de edad, ninguno ha sufrido complicaciones en su salud.
Mucho calor
Según la Conagua, la Comarca estuvo a punto de alcanzar ayer, la temperatura máxima histórica al registrar a las 17:20 horas 44 grados centígrados.
BAJO EL SOL
Fotos: La i
Tel.- 7166012
2
GRADOS
Más sube la temperatura en el primer cuadro de la ciudad, en relación al resto de la región.
NúMERO
Isla de calor
Se le conoce al área de la calzada Colón hasta la calle Múzquiz y del bulevar Revolución hasta el bulevar Independencia. Aquí se registran las temperaturas más calientes.