Proyecto. Se efectuaron mesas de trabajo como parte del proyecto estratégico Durango 2040, en proceso de elaboración. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) elabora el proyecto estratégico Durango 20-40, con el cual se busca generar propuestas específicas para el desarrollo de la entidad a largo plazo.
Como parte de este proceso, se efectuaron mesas de trabajo temáticas y generales en la Universidad La Salle Laguna, con la participación de los sectores productivo, privado, educativo y social a través de las cuales se establecieron las principales necesidades y preocupaciones de quienes habitan en La Laguna.
Sojo explicó que los trabajos iniciaron en octubre pasado con la integración de unos 250 indicadores que serán la base para la creación del Observatorio Ciudadano de Durango, el cual se encargará de dar seguimiento a los avances en cada uno de los mismos y a la vez, hacer un comparativo con otras entidades federativas. Además del Observatorio habrá un Tablero de Control con las metas al año 2040.
Refirió que de febrero a junio de este año deberán efectuarse 34 mesas estratégicas, cinco regionales y el resto con temas específicos, con la idea de que entre julio y agosto se procese toda la información y hacia finales de agosto o inicios de septiembre, entregar el estudio al Gobierno del Estado, con la idea de que éste genere propuestas de largo plazo.
Mayté Vivó, expresidenta de Coparmex en Durango refirió que la iniciativa surgió desde el período de campaña para la gubernatura en 2016, y una vez que José Aispuro Torres tomó posesión del cargo, se formalizó la propuesta.
Destacó la importancia de identificar las necesidades de cada región del país, y que se elaboren políticas públicas de largo alcance que no se pierdan con los cambios de gobierno.