Presentación. Los alumnos presentaron sus proyectos mediante los cuales propician un cambio en su entorno social.(EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
La colecta de víveres y entregarlas a personas de escasos recursos y la presentación de productos, con miras a la creación sus propias empresas, fueron los proyecto que presentaron alumnos del CECyTE del ejido Luchana, como parte de la culminación del semestre.
Desde el inicio del ciclo escolar, alumnos del primer semestre "armaron" su proyecto para la colecta de víveres adaptando y poniendo en práctica la materias que les imparten y para ello debieron realizar un estudio socioeconómico para definir a quien le entregarían la despensa, la cuál fue conformada en base al plato del "buen comer" que promueve la Secretaria de Salud, además tuvieron que hacer visitas domiciliarias en su comunidad para pedir las donaciones de los alimentos.
En la creación de las empresas los proyectos son de alumnos del quinto semestre y entre los productos que crearon había licor elaborado a base de alfalfa, gelatinas de nuez, pay de nuez con galletas, jugo de uva, dulces de cajeta con nuez, mermelada de uva con manzana o de higo, entre otros y de una manera muy creativa los desarrollaron utilizando productos que se cultivan en la región, pero procesados con ingredientes que no perjudiquen la salud del consumidor. También se crearon artículos con materiales reciclables.
Maestros de la institución dijeron que el desarrollo de esos proyectos se realizan conforme al nuevo modelo educativo que contempla una educación transversal; es decir que los alumnos apliquen su conocimientos, involucrado a las personas de su comunidad para mejorar su entorno social.
En práctica
Los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos.
=> Y crearon productos con la intensión de desarrollar su propia empresa.
=> Además recaudaron alimentos para entregar a familias de escaso recursos.