Apoyo. La creación del municipio permitiría la asignación de recursos directos a las comunidades indígenas.
YULMA ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
El Comité de Seguimiento para la creación del municipio 40 en Durango anunció ayer martes que continúan con la conformación del proyecto.
El diputado Francisco González de la Cruz, representante del distrito XV, explicó que dicho municipio abarcaría 12 comunidades indígenas enclavadas en el municipio de Mezquital en las que viven unas 35 mil personas.
El proyecto para la creación de un municipio indígena en Durango se ha gestionado durante los pasados dos años, sin embargo, esperan que se instale la coordinación indígena en el Congreso del estado para que a partir de ahí pueda trabajarse en una iniciativa que pueda analizarse en comisiones y posteriormente votarse en el pleno.
Afirmó que la iniciativa busca que "los indígenas del estado tengamos más apoyos en relación a nuestras comunidades".
El diputado dijo que el pasado 30 de mayo se aprobó la creación de un distrito electoral indígena, dicha iniciativa es analizada en el Congreso de la Unión, pero esperan que en breve se tenga un representante en el Congreso estatal que sea una voz autorizada en la asignación de presupuestos y en la creación de planes de desarrollo para las comunidades.
No obstante, el escenario ideal es la creación de otro municipio que permita atender de manera focalizada a la población que pertenece a los pueblos originarios.
En el avance del proyecto no ha determinado la extensión territorial o los límites que tendría el nuevo municipio; sin embargo, el Comité ha enfatizado que el hecho de que haya comunidades que se comunican entre los estados de Durango y Nayarit no afecta los planes de realizar la división.
El pasado 21 de junio se entregó a la Mesa Directiva de la legislatura una solicitud para que se considere la iniciativa del proyecto para la creación del municipio número 40 para la entidad.
El siglo de torreón