SE AMPARAN LOS
Alrededor de 50 transportistas urbanos que representan varios paquetes de concesiones por un total de 220 y que utilizan el corredor troncal del bulevar Revolución, se ampararon contra dependencias del gobierno del Estado y el municipio de Torreón por la nueva Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila aprobada y publicada a finales del 2017.
José Angel Cuéllar, representante de la empresa Sistemas Tecnológicos de Prepago, informó que "nosotros queremos el Metrobús, pero no las condiciones en que fue plasmada su operación en la citada Ley. Nos deja sin ninguna participación en la toma de decisiones al respecto, empezando por el hecho de que en 30 años, el Estado sería el dueño de todos los equipos. El Gobierno del Estado queda como autoridad rectora y el municipio como ejecutora", afirmó.
Dijo que el amparo se promovió en 6 juzgados federales por parte de dos abogados, Perches y Govea. "De seguro tanto el Gobierno del Estado como el Municipio ya recibieron las notificaciones de los amparos". Y es que los transportistas quieren seguir teniendo el control del servicio del sistema de prepago. Todo el recurso que se deriva actualmente de este sistema se maneja a través de una empresa que asegura está legalmente registrada y se quedó con este derecho, luego de que ACS Solution terminó su contrato y se quedó con los derechos la empresa Xerox a finales del 2015.
Se dijo entonces que se haría una licitación del servicio, pues existía un fideicomiso en el que participaba el municipio. Nunca licitó el servicio y los transportistas se quedaron con el software y 500 equipos de prepago.
Los transportistas buscan negociar la compra de los camiones una vez que se defina si es tipo padrón u otro.
Fotos:La i
Tel.- 7166012
El amparo
Es por paquetes de transportistas que corresponden a diferentes rutas del transporte urbano. Todas pasan por el bulevar Revolución, que es el corredor troncal.
DATOS
Involucrados
Los amparos son contra autoridades del gobierno del Estado y del Municipio involucradas en la operación del Metrobús porque la Ley no les favorece.
50
TRANSPORTISTAS
Que representan 220 concesiones de camiones urbanos se ampararon.
NúMERO