HEPATITIS B
Biológico
En febrero, la Ss detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no había validado la seguridad y eficacia de la vacuna contra la hepatitis B.
2
MIL Vacunas llegaron para los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
NúMERO Después de la escasez de casi cinco meses que enfrentó el Sistema Nacional de Salud, por fin llegó la vacuna contra la hepatitis B al estado de Coahuila.
En una primera etapa, arribaron 13 mil 500 biológicos, de los cuales, 2 mil se destinaron a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud (Ss) del Estado, informó que será en junio próximo cuando llegue un segundo cargamento de dicha inmunización que forma parte del Esquema Nacional de Vacunación y que se aplica para prevenir una infección por hepatitis B.
La Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), dice que la vacuna contra la hepatitis B proporciona inmunidad de por vida en el 95 por ciento de las personas que reciben las tres dosis recomendadas.
Fue en marzo de este año que el secretario de Salud federal, José Narro Robles, confirmó la escasez del biológico, argumentando que se trataba de un problema de abasto a nivel internacional.
"A veces los grandes laboratorios productores en el mundo tienen alguna falla o algún problema en su línea de producción...este es el caso de la vacuna contra la hepatitis", dijo en ese entonces.
César del Bosque Garza, jefe jurisdiccional, indicó que además de esta vacuna, a la Comarca Lagunera también llegaron 10 mil biológicos contra el Virus de Papiloma Humano (VPH); 2 mil de Pentavalente y mil más de la vacuna Triple Viral (SRP).
Cabe hacer mención que las vacunas no tienen ningún costo y se aplican a la población en la Jurisdicción Sanitaria No. 6, en el Hospital General de Torreón, en los Centros de Salud y también en el Hospital Integral del municipio de Matamoros.
Fotos: La i
Tel.- 7166012