El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto dijo que es "triplemente urgente" que este proyecto llegue a buen término y comience a funcionar, pues, aunque no es un volumen considerable, es incongruente que el agua blanca se siga destinando al riego de campos de golf considerando que cada vez es mayor la demanda del suministro por parte de los usuarios.
Antecedentes
La construcción de la planta dio inicio desde los primeros meses del año 2014 por parte del Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED); entonces se dijo que se ejercería una inversión de 27.5 millones de pesos con aportaciones federal, estatal y municipal.
De acuerdo con el proyecto, la planta tendría una capacidad para tratar 30 litros por segundo de aguas residuales provenientes de ocho colonias del sur de la ciudad de Gómez Palacio.
Como su operación estaría a cargo de la dependencia, el agua tratada se vendería a la directiva del club Campestre para el riego de las áreas verdes.
Además, el director del Sideapa informó que la CAED no ha informado sobre el estado que guarda la obra.
CAED sin comentarios
La CAED no ha informado al Sideapa sobre el estado que guarda la obra; directivos del Club Campestre se abstuvieron de hacer comentarios sobre la planta de tratamiento.
30 LITROS
Por segundo de agua residual trataría la planta, suficientes para regar las áreas verdes.
Hace más de cuatro años que inició la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el club Campestre, en la ciudad de Gómez Palacio, y hasta la fecha, no ha iniciado operaciones por lo que toda esa infraestructura está desaprovechada.
Relevancia
La relevancia de este proyecto radica en que al contar con la planta de tratamiento, se dejaría de utilizar un caudal no mayor de 20 litros por segundo de agua potable que se extrae de dos pozos en el riego de las áreas verdes de este club, y particularmente, de los campos de golf.