Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Tropas sirias quitan zonas a los rebeldes

Evacuación sorpresiva de civiles sirios enmarca avance militar Guta

Operativo. Los combatientes rebeldes y sus familias huyeron de la zona utilizando el corredor designado por el gobierno sirio para abandonar el área de Guta Oriental.

Operativo. Los combatientes rebeldes y sus familias huyeron de la zona utilizando el corredor designado por el gobierno sirio para abandonar el área de Guta Oriental.

NOTIMEX

Varias familias fueron evacuadas de la ciudad de Mesraba, en el este de Guta Oriental, en un sorpresivo movimiento conducido por el Ejército de Siria, que ha intensificado sus operaciones y logrado grandes avances en esa región, importante bastión rebelde desde 2013.

La agencia estatal de noticias SANA informó que unidades del ejército sirio garantizaron ayer sábado la salida de docenas de civiles, incluidas mujeres y niños, de Mesraba, quienes fueron trasladados a áreas seguras, pero sin proporcionar mayores detalles al respecto.

De acuerdo con el reporte, las familias estaban en poder de las "organizaciones terroristas" en esa ciudad, que las utilizaban como "escudos humanos" en la ofensiva militar que se desarrolla en Guta Oriental, la cual tiene como objetivo recuperar el control del sitiado enclave.

Al menos 13 combatientes sirios fueron evacuados junto con las familias a través del paso de al-Wafeedin y transportados en autobús hacia la provincia de Idlib, en el nororeste de Siria.

Las familias evacuadas fueron reubicadas en uno de los centros improvisados donde están siendo atendidas sus necesidades básicas, pero "los terroristas aún retienen a cientos de familias en el este de Guta, impidiéndoles salir, atacando los dos corredores humanitarios", agregó SANA.

La evacuación fue confirmada por Jaish al-Islam, uno de los principales grupos rebeldes en Guta Oriental, el cual dijo haber aceptado la propuesta de sacar de la ciudad a algunas familias y a varios combatientes de Hay'et Tahrir al-Sham, que antes formaban parte del Frente al-Nusra y estaban detenidos.

Reportes de la prensa árabe señalaron que el acuerdo de evacuación se logró con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas y otras entidades internacionales, pero sin mencionar de cuál de las partes involucradas en el conflicto salió la propuesta.

La evacuación se produjo en momentos en que las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad intensificaron su campaña contra los miembros de la oposición armada en Guta Oriental.

Las tropas gubernamentales lograron un avance significativo en su esfuerzo por recapturar Guta, ya que ayer sábado cortaron la ciudad más grande de la región, Douma, y aislaron otra, dividiendo al enclave rebelde en tres, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

A finales del mes pasado, el ejército sirio comenzó una importante ofensiva para recuperar el control de Guta Oriental, que es la última zona importante controlada por los rebeldes cerca de Damasco, la capital del país.

Cercan a Afrín

Las fuerzas turcas y las facciones opositoras sirias aliadas de Ankara se hicieron ayer con el control de nueve poblaciones en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, y se situaron a las puertas de su capital homónima, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según el Observatorio, las fuerzas turcas ya dominan casi el 38% del total de los pueblos de Afrín, entre ellos cinco localidades importantes: Yindiris, Rayu, Al Sheij Hadid, Sharran y Bolbola.

Con este nuevo avance, aumenta a 130 el número de localidades controladas por las fuerzas turcas desde el inicio de la operación militar denominada “Rama de olivo”, que arrancó el 20 de enero. El Observatorio agregó que han continuado los intensos combates entre las fuerzas turcas y sus aliadas contra la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en las afueras del noreste y noroeste de Afrín, así como en el este y suroeste de la ciudad en un intento de cercarla por completo. Tras el nuevo avance, las fuerzas turcas y opositoras sirias están sólo a “unos cientos de metros” de la entrada noreste de Afrín, tras haberse hecho con el control de la cercana colina de Quibar. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. Los combatientes rebeldes y sus familias huyeron de la zona utilizando el corredor designado por el gobierno sirio para abandonar el área de Guta Oriental.

Clasificados

ID: 1440037

elsiglo.mx