Francisco Hernández conectó un cuadrangular y produjo la carrera de la victoria con un imparable en la onceava entrada. (Cortesía Rieleros)
Francisco Hernández pegó imparable que llevó a Ciro Norzagaray a anotar la carrera con la que los Algodoneros del Unión Laguna derrotaron anoche 5-4 a los Rieleros de Aguascalientes, en juego que necesitó 11 entradas para definir al ganador del primer duelo de la serie que se disputa en el estadio Alberto Romo Chávez, de Aguascalientes.
Los Algodoneros se adelantaron en la pizarra con 2 carreras durante la misma primera entrada, frente a los pitcheos del dominicano Yohan Flande, a quien castigó Francisco Hernández apenas al segundo lanzamiento del juego, reventando la pelota para ponerla detrás de la barda del jardín derecho, segundo cuadrangular de la temporada para el novato nacido en San Felipe, Baja California.
Todavía en ese mismo primer inning, Viosergy Rosa negoció base por bolas, avanzó a segunda con wild pitch y desde ahí timbró impulsado por sencillo de Missael Rivera.
Por el Unión Laguna abrió juego el también quisqueyano Gabriel Arias y colgó el primer cero, pero en el segundo rollo le empatarían el juego los dueños de casa. Inició la tanda el cubano Félix Pérez con un poderoso batazo por el bosque de la derecha, llevándose la barda por octava ocasión en la temporada. Siguió Saúl Soto con imparable al izquierdo, la casa se llenaría con pasaportes a José Vargas y Carlos Rodríguez, para que el veterano Soto anotara la del empate por la vía "de caballito", tras base por bolas a Tony Campana.
Rieleros se colocaría adelante en la pizarra con una rayita durante el cierre del tercer acto, en el que Pérez sonó sencillo al izquierdo, se movió a segunda haciendo "pisa y corre" tras un profundo tablazo de Soto hacia el central, para que enseguida Marc Anthony Flores pegara hit al derecho, suficiente para que Félix timbrara desde la intermedia. Ampliaron su ventaja los Rieleros con otra carrera durante el cierre de la sexta, gracias a cuadrangular del californiano José Vargas, su tercer bambinazo de la temporada.
Los lanzadores de ambos lados metieron el brazo a fondo para no permitir movimiento en el score durante los innings subsecuentes, caminando Arias hasta retirar 8 entradas, realizando 117 pitcheos. Precisamente durante la apertura de ese octavo episodio, la artillería Guinda reaccionó para igualar la pizarra, atacando los lanzamientos del estadounidense Ryan Kussmaul, a quien saludó Francisco Ferreiro con sencillo al izquierdo, avanzó a segunda con balk y desde ahí llegó hasta el plato, gracias a hit del antillano Bárbaro Cañizares, quien se movió a segunda con imparable de Rivera y pisó la goma empujado por batazo de Daniel Mercado.
El bullpen de los Algodoneros supo capear el temporal y salió ileso cuando se le llenó la casa en el octavo capítulo, mientras que Manny Corpas tuvo que entrar a retirar los 2 últimos outs de la novena, para enviar el juego a extrainnings. El panameño Corpas colgó el cero en el décimo episodio y fue en la apertura de la entrada 11, cuando se definió la victoria lagunera, pegándole al relevo de Brandon Quintero: tras un out, Ciro Norzagaray pegó infield hit y llegó hasta segunda tras mal tiro del pitcher, arribó a la antesala con rodado de Édgar Robles y "Panchito" Hernández se encargó de producir la carrera del triunfo, con sencillo al izquierdo.
Corpas redondeó su buena actuación colgando la argolla en el cierre del inning para apuntarse la victoria. Brandon Quintero sufrió el revés al lanzar 2 innings de 2 hits y una carrera, no entregó boletos y ponchó a un enemigo. La serie continuará hoy con juego a partir de las 19:30 horas, los lanzadores anunciados son Roy Merrit (1 - 2; 2.70 ERA) por Aguascalientes y el dominicano Leuris Gómez (2 - 2; 3.23 ERA) por Unión Laguna.