La detención de una mujer enferma mental que se volvió viral en internet luego de que fuera grabada semidesnuda en el Aeropuerto de Torreón y posteriormente por recibir un trato inadecuado por parte de las autoridades de Seguridad Pública, abre nuevamente el debate sobre la necesidad de contar con una unidad de de atención a emergencias psiquiátricas.
Desde hace más de 10 años, el psiquiatra Fernando Sánchez Nájera ha presentado este proyecto tanto a los gobiernos de Coahuila como de Durango, sin que hasta el momento haya respuesta.
Recientemente hizo la entrega del documento para solicitar una Unidad de Emergencias Psiquiátricas con hospitalización para enfermos psiquiátricos agudos al gobierno de Miguel Riquelme, a través de su participación en los foros para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.
"Presenté el proyecto al comité de salud, dirigido al doctor Roberto Bernal, secretario de Salud, dijeron que lo iban a tomar en cuenta. Ahora con las nuevas campañas para renovar la presidencia municipal y el Gobierno federal, también voy a presentar el proyecto a los candidatos". El doctor señaló que en una comunidad de 500 mil habitantes se debe contar con una unidad psiquiátrica de emergencia que dé atención de calidad.
El planteamiento es tener una unidad con 24 camas, 8 de urgencias y el resto para estancia intermedia de 8 a 14 días.
Psiquiátricos
La atención dada a este tipo de pacientes ya no recomienda que sea en hospitales psiquiátricos, según las nuevas disposiciones del Sector Salud, comentó el psiquiatra.
500 MIL HABITANTES
Las ciudades con 500 mil habitantes deben contar con unidades para enfermos mentales.