PSICÓLOGOS El Colegio de Psicólogos del Estado de Coahuila, A,C., reconoció que en La Laguna los suicidios se han incrementado respecto a años anteriores y urgió a la atención para todas aquellas personas que se quedan en el intento. "También hay que ver algo muy importante, las estadísticas que nos dan es sobre las muertes pero hay que ver a aquellas personas que llegan a un intento de suicidio, es un fenómeno muy fuerte. Hay personas que toman medicamento, que no las lleva a la muerte pero que les daña la salud, también hay quienes intentan aventarse de la azotea de su casa, se fracturan pero no mueren", señaló Ricardo Mercado Dávila, presidente de la asociación.
En Coahuila, del año 2015 al mes de agosto del 2018, un total de 723 personas decidieron quitarse la vida a través de diversos métodos. La mayoría utilizó sogas mientras que en el menor de los casos, se optó por armas de fuego.
De acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) entre las víctimas han figurado desde niños, así como personas de la tercera edad. La mayoría de los casos se ha registrado de forma histórica en la región sur, seguido de La Laguna.
Es importante mencionar, que dicha cifra sólo obedece a los casos consumados y no a los intentos de suicidio. Mercado Dávila, mencionó que actualmente la inestabilidad en el entorno familiar juega un papel muy importante en la salud mental. Otros factores son el consumo excesivo de alcohol y el acceso que tienen los jóvenes a drogas como el cristal y demás sustancias ilícitas.
Lo anterior, se dio a conocer en el marco de la Jornada Académica por el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el próximo 10 octubre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.
723
PERSONAS
Se quitaron la vida en el periodo de 2015 hasta agosto de 2018.
NúMERO Fotos: La i
Tel.- 7166012
Problema
Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar en tanto que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.