Preparación. Ante la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de México es necesario que todo el país se aliste.
VIRGINIA HERNáNDEZ
El siglo de torreón
Señala Asetur (Asociación de Secretarios de Turismo) que las entidades deben prepararse para mejorar la conectividad área con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Fernando Olivera Rocha, presidente de Asetur, dijo que los secretarios de turismo del país deberán hablar con los concesionarios de los aeropuertos de sus entidades, ya que se deberán hacer inversiones para atender los turistas y visitantes que vendrán una vez que se concluya el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en 2024.
Ante el cambio de gobierno federal, el presidente de Asetur comentó que al día de hoy el sector turismo le va bien, arrojando en el primer semestre del año cifras positivas a nivel nacional, mostrando un mayor crecimiento a lo que lo hace la economía nacional.
Indicó que sobre el tema se ha discutido con los miembros de la asociación, sobre todo al conocerse que Miguel Torruco será el nuevo secretario de turismo.
Sobre el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente de Asetur afirmó que "la conectividad es un área fundamental para el sector turismo".
Dijo que la construcción de aeropuertos y carreteras son necesarias para atender un sector en constante crecimiento.
Expresó que es favorable para el sector el nuevo aeropuerto de la CdMx, dado que este alimentará de millones de pasajeros a las entidades del país.
"Es sabido que el aeropuerto de la CdMx es un gran emisor de turistas y visitantes, y se logre mantener un crecimiento sostenido de pasajeros que se reflejará en mayor turismo."
Mencionó Olivera Rocha que de acuerdo a las declaraciones del virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, propone terminar la obra con inversión privada.
Para él lo importante es que el proyecto de conectividad aérea continúe y no se repita lo sucedido en 2000 ó 2001, año en que se frenó.
"Es innegable y determinante que se continúe con dicha inversión, ya que todos los estados se beneficiarían de esa derrama.
Comentó que las cifras estimadas del flujo de pasajeros que serán atendidos con el nuevo aeropuerto de la CdMx será de 130 millones, lo cual obliga a las entidades estén preparadas con la infraestructura necesaria para atender este crecimiento de turistas y visitantes.
Indicó que por ello es necesario que los secretarios de turismo platiquen con los concesionarios de los aeropuertos para estimar cuántos pasajeros recibirán a partir de 2024, por lo que tal vez requieran nueva infraestructura para atender este volumen.
"Muchos aeropuertos del país no están listos para atender el crecimiento de pasajeros, por lo que deben estar preparados para no hacerlo a última hora."
Citó que Guanajuato para el año 2024 requerirá una terminal 2 para atender pasajeros internacionales.
Archivo