Estrategia. Buscan establecer un premio de vinculación. (ARCHIVO)
Van por una vinculación digital.
El Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Región Laguna propuso en su primera reunión de trabajo en el año crear una plataforma para facilitar la vinculación entre instituciones educativas y empresas.
Miguel Ángel Flores Treviño, presidente del consejo, propuso que las instituciones suban la información de estudiantes, tanto perfiles sobre las capacidades aprendidas en el aula, pero también las habilidades blandas de los estudiantes.
Propusieron que esto servirá como una base de datos para las empresas que busquen contratar personal de acuerdo a las operaciones que realizarán.
Indicaron los miembros que la vinculación a través de la plataforma deberá estar abierta para todos los sectores productivos e instituciones educativas.
Otro de los temas tocado fue la urgencia de detonar el dominio de un segundo idioma, como el inglés, en las escuelas y elevar el nivel de competitividad de los estudiantes.
Dentro de los acuerdos tomados fue el reunirse para inicios de marzo por parte del consejo en pleno, presentando resultados de 2017 y la planeación de 2018, en donde se harán juntas bimestrales.
Las líneas de acción que se atenderán en el año es realizar un foro sobre tendencias laborales, impulsar la creación de centros de certificaciones laborales, organizar un foro de mega tendencias e impulsar en la región el uso del idioma inglés.
También citó Flores Treviño que se planteó sumar otros actores clave en el desarrollo económico de la región, apoyar las funciones de vinculación a través de plataformas tecnológicas que faciliten la colaboración, así como dar un espacio a emprendedores laguneros que hayan surgido en las iniciativas de las universidades en el TIE Con 2018.
Uno de los compromisos será establecer el premio de vinculación 2018 para alumnos y maestros, así como dar continuidad a los trabajos del año pasado, buscando fortalecer los 5 comités que integran el consejo.