Población. Para evitar accidentes y prevenir ataques de pánico se han ofrecido algunos protocolos de actuación.
YULMA ALVARADO
El siglo de torreón
El coordinador de municipios de Protección Civil Estatal, José Caire Ramírez informó que en lo que va de este 2018 se han presentado unos 25 movimientos telúricos en el territorio estatal.
El último sismo, con una intensidad de 3.7 grados en la escala, se presentó cerca de la comunidad Ciénega Verde, en el municipio de Tepehuanes, sin que hasta el momento se reporten daños por parte de las autoridades municipales.
El funcionario apuntó que, a nivel estatal, la mayor parte de los sismos registrados sucedieron en los municipios de Indé y El Oro.
A pesar de que la mayoría de los movimientos son de baja intensidad, en el caso de El Oro, hace unos tres meses se registraron afectaciones en algunas viviendas de la comunidad La Joya.
No obstante, el funcionario destacó que se trata de una comunidad en la que las viviendas están construidas con materiales frágiles, lo que significa que la temporada de lluvias también se convierte en un factor de riesgo.
Caire Ramírez indicó además que debido a la sucesión de movimientos se han coordinado esfuerzos con las direcciones municipales de Protección Civil para emprender acciones encaminadas a plantear protocolos de actuación para la población, a fin de evitar accidentes y prevenir ataques de pánico.
El coordinador estatal de municipios enfatizó que la mayoría de los movimientos telúricos se han presentado en zonas despobladas y los que han tenido epicentro cerca de las comunidades han sido de baja intensidad, algunos de los cuales ni siquiera han sido perceptibles para los pobladores.
"Hemos trabajado con las coordinaciones de Protección Civil para mitigar el tema de la psicosis, es un tema que nos ha venido preocupando y ocupando desde ya hace prácticamente dos años y creemos que en los municipios la gente ya sabe qué hacer".
El siglo de torreón