Fatal. Entre los accidentes fatales se encuentra el registrado en la Durango-Parral, cuando se registró un 'camionazo' que dejó 10 muertos.
El asesinato de una niña de ocho años de edad a manos de su primo en el poblado El Centenario, de Durango, es sin duda el crimen más impactante de lo que va del año; esta muerte violenta causó una pena profunda en la población.
Dicha historia de sangre inspirada en un presunto padecimiento psiquiátrico del menor homicida, marcó el segundo trimestre de 2018.
HOMICIDIOS
De enero a julio se han registrado 396 muertes violentas en este año.
De esa cantidad, se registraron más de 80 homicidios, de acuerdo con cifras documentadas por El Siglo de Torreón; 43 se cometieron con arma de fuego, 13 con arma blanca, casi 20 por la vía de los golpes, y unos cuatro por asfixia por ahorcamiento.
El homicidio doloso como el que sufrió la pequeña en El Centenario, es el tipo de muerte violenta de mayor impresión por tratarse de la voluntad del victimario; sin embargo, el que se comete de manera imprudencial, accidental o culposa, es el que registra la tasa de incidencia más alta en la entidad; significan más del doble de los asesinatos.
EN IMPACTOS VIALES
En el lapso mencionado, ocurrieron más de 170 muertes violentas accidentales que la Ley establece como homicidio culposo. Estas muertes se dieron sobre todo en accidentes automovilísticos.
Las volcaduras, casi siempre ocasionadas por circular a exceso de velocidad o debido a una falla mecánica, son los impactos viales que más tienen resultados fatales. En los primeros siete meses del año ocurrieron 68.
En segundo lugar se colocaron los choques con 53 casos, seguido de los atropellamientos con un registro de 50 víctimas mortales.
En este rubro de la estadística de muertes violentas, no se puede dejar de recordar la escena causada por el tren en La Laguna, donde un par de hombres quedaron cercenados, o un "camionazo" en la Durango-Parral, con 10 muertos.
EN SUICIDIOS
Es un hecho, hace meses que la cifra de suicidios que se registró el año pasado, a estas alturas fue rebasada; de enero a julio ocurrieron 85.
Mayo ha sido hasta el momento el mes con más víctimas de suicidio, fenómeno que cabe mencionar es prevenible, por lo que se recomienda acudir a centros médicos o incluso llamar a los números de emergencia en caso de solicitar información sobre cómo tratar a alguien en riesgo. El quinto mes del año registró 22 casos; junio 10 y julio 14.
CRIMEN
Si bien Durango es considerado uno de los estados más seguros del país, ha sido escenario de asesinatos con armas largas en la zona Sierra y Las Quebradas, cuyas investigaciones se asegura están en proceso.
Son hechos como el ocurrido en el municipio de Pueblo Nuevo, en el área tropical de esta localidad. En la comunidad El Pueblo se celebraba una boda que fue interrumpida por un grupo de personas armadas, entre ellas una mujer.
Armados con cuernos de chivo, rafaguearon a los novios y a la familia.
La Fiscalía estatal precisó que cuatro cadáveres llegaron a Semefo de la capital, pero fuentes narraron que hubo más de siete fallecidos; sobre las causas del ataque no se sabe nada.