Fin. Estiman que el programa que sacará en Gran Bretaña de la Unión Europea terminará en ocho semanas.
El negociador de la Un´´ion Eruopea para el "brexit", Michel Barnier, consideró hoy que es posible cerrar en seis u ocho semanas un acuerdo con el Reino Unido para su salida del club comunitario.
"Somos capaces de llegar a un acuerdo en la primera etapa de esta negociación (...) dentro de seis u ocho semanas", señaló el político francés durante una intervención en el Foro Estratégico de Bled, en Eslovenia.
Barnier recordó que cualquier acuerdo tendrá que ser sometido a un proceso de ratificación, tanto por las instituciones europeas como por las británicas, por lo que, aseguró, es necesario cerrar un acuerdo antes de principios de noviembre para cumplir los plazos.
"Creo que es posible", reiteró.
Reino Unido dejará de ser socio de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, se haya llegado o no a un acuerdo El negociador europeo afirmó que los aspectos en los que ya hay acuerdo entre Londres y Bruselas suponen hasta el 80 % de los puntos a negociar.
"No estamos lejos de un acuerdo sobre el brexit, lo que significa una salida ordenada, que sería mucho mejor que una desordenada", recordó.
Bernier indicó que hay puntos complicados, como los referidos a las "indicaciones de procedencia" de los productos agrícolas y, sobre todo, en lo referido a la frontera entre Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, socio de la UE.
De hecho, aseguró que este punto supone "el principal riesgo de fracaso".
Aunque el negociador reconoció lo importante de mantener esa frontera abierta, como parte de la solución al largo conflicto entre católicos y protestantes, también recordó que, como en cualquier borde externo de la UE, deberán aplicarse controles a las mercancías.
Bernier insistió en "desdramatizar" el concepto de esos controles técnicos y negó que se trate de crear una frontera entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, y recordó que ya hoy hay una vigilancia de productos por razones fitosanitarias y veterinarias.