Deficiente. En diciembre se colocaron las nuevas luminarias y ya presentan deficiencias.
El siglo de torreón
Ven irregularidades en el proyecto del alumbrado público de San Pedro, pues apenas en el mes de diciembre se instalaron las nuevas luminarias y ya presentan deficiencias, pues una buena parte de los focos que se colocaron en algunas colonias están apagados o en la tarde se encuentran prendidas y por la noche "parpadeando".
Además según explicó el síndico de minoría, Juan Manuel Ayala Maldonado, se detectó que las partes de las lámparas que se retiraron fueron a dar a un establecimiento donde se compran material de reciclaje , cuando se supone que se debieron entregar al Municipio para que luego se realizara un proceso administrativo para determinar el destino de los materiales.
Por lo anterior, los ediles de oposición pidieron a la alcaldesa, Ana Isabel Duran Piña que se revise el contrato que se hizo con la empresa para que haga válida la garantía y se corrijan las deficiencias y que se también se investigue porque los materiales que retiraron fueron a dar a un "yonke".
"Es un contrato que se llevó acabo en la administración anterior y se supone que ahí se manejaba que se iban a recuperar las lámparas que no estaban en desuso y según supimos las que estuvieran bien se iban a instalar en ejidos y colonias que así lo requirieran, pero desafortunadamente vimos con desagrado que las carcasas de esas lámparas estaban en un yonke, no en resguardo, no en un taller del Municipio, pues ya las habían vendido. Sabemos por el tipo de material que eran bien vendibles y en esto recae directamente la responsabilidad en la directora de Obras Públicas, de la pasada administración. Hemos estado pidiendo su comparecencia para que nos explique, pero no se ha presentado", dijo el síndico.
En tanto que el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Elis Aarón Vázquez dijo que se tienen detectadas calles a oscuras en colonias como Burócratas, Infonavit, Luis Donaldo Colosio, Lázaro Cárdenas, en donde se supone se colocaron lámparas nuevas. En el centro también hay algunas que se encuentran apagas o "parpadeando" por la noche mientras que durante todo el día están prendidas.
Explicó que según lo que les comentó la alcaldesa Ana Isabel Durán se suspendió el pago del proyecto al contratista por las deficiencias que se tienen, sin embargo los meses pasan y no ha habido respuesta de la empresa para corregir las fallas.
El siglo de torreón
A detalle
El proyecto de modernización del alumbrado público, costó 35 millones de pesos para colocar 3 mil lámparas con tecnología LED.
⇒ El costo se cubrirá en un lapso de 10 años, con el ahorro de la electricidad, que es cerca del 40%
⇒ CFE le facturaba al mes al municipio, alrededor de 1.5 millones de pesos